La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destaca las medidas implementadas para fortalecer el sistema educativo andaluz.
La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha resaltado en el Parlamento de Andalucía que la región ha incrementado la carga lectiva en Matemáticas hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria, según el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria vigente en el presente año académico.
Para ello, se ha aprovechado el 40% del currículo que permite la ley orgánica para reforzar de manera específica esta asignatura.
La normativa andaluza también contempla que los estudiantes de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tengan 2,5 horas semanales de lectura obligatoria planificada, en áreas o materias determinadas por los centros docentes, con actividades diseñadas para impulsar la lectura.
Esta medida implica que, en las etapas obligatorias, se destine un tiempo diario de al menos 30 minutos para la lectura planificada.
Así, al finalizar sus estudios obligatorios, los alumnos habrán dedicado un total de 875 horas a la lectura obligatoria, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora.
La Consejera ha enfatizado que se continúa fortaleciendo las dos asignaturas fundamentales del sistema educativo andaluz, Matemáticas y Lengua, que suelen influir en el éxito o fracaso académico de los estudiantes.
Además, ha anunciado que se está elaborando un Plan de Impulso Matemático dirigido al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con el propósito de fortalecer aún más el sistema educativo en la región.
En este sentido, Del Pozo ha criticado la falta de coherencia y la improvisación del plan de refuerzo en Matemáticas y Lengua del Gobierno central, al no estar incluido en la LOMLOE. Estas medidas implementadas en Andalucía persiguen mejorar la calidad educativa y se espera que, con el tiempo, den resultados positivos en la comunidad autónoma.