Peugeot relanza su modelo 408 en Argentina con un diseño actualizado y mayor tecnología, importado desde Europa. Basado en la plataforma del 308, presenta un estilo crossover con línea fastback y destaca por su innovación en un segmento dominado por los SUV.

El nuevo #Peugeot 408, cuya llegada al país está prevista para octubre de 2023, será importado desde Europa y no se asemejará en absoluto al sedán que se conoció en sus primeras generaciones.
Mientras que la versión producida en #Argentina era un sedán de líneas clásicas, el renovado modelo presenta un enfoque mucho más moderno y audaz, orientado a captar la atención en un segmento que actualmente está dominado por los SUV.
Este nuevo 408 combina elementos de sedán, con una estrategia de diseño que recuerda a un crossover, con una caída del techo que remite a un estilo fastback.
La tendencia de los vehículos con líneas fastback ha ido creciendo internacionalmente, ya que ofrecen un perfil aerodinámico y deportivo, a la vez que mantienen la practicidad del espacio trasero.
En el caso del próximo 408, este concepto busca diferenciarlo claramente de su predecesor y posicionarlo como un modelo atractivo para un público joven y dinámico.
Desde el punto de vista mecánico, llegará equipado con la versión más potente del motor 1.6 THP del grupo Stellantis, que en Europa desarrolla aproximadamente 220 caballos de fuerza, equivalentes a unos 187 caballos en Euros. Este motor será acoplado a una transmisión automática, contribuyendo a una experiencia de conducción ágil y eficiente. La plataforma en la que está basado el renovado 408 es la misma del Peugeot 308, una estructura moderna que ha sido reconocida por subidabilidad, rigidez y tecnologías de seguridad.
El diseño exterior del nuevo 408 destaca por detalles que buscan suponer un carácter innovador y tecnológico. La carrocería presenta superficies complejas con planos, bordes y pliegues bien definidos, además de las nuevas luces LED en la parte frontal, conocidas como “colmillos”, un concepto que Peugeot también introdujo en el 508 y que ahora adopta en toda su gama.
La parrilla frontal, también en línea con las tendencias actuales, se combina con un conjunto de llantas grandes que varían entre 18 y 21 pulgadas en las versiones ofertadas en Europa.
En el interior, el renovado Peugeot 408 mantiene el estilo característico de la marca del león, con un tablero digital y un puesto de conducción con el sistema i-Cockpit.
Esto implica que el tablero de instrumentos está por encima del volante pequeño, brindando una visión más deportiva y deportiva. La consola central incorpora una pantalla táctil de última generación con una interfaz moderna y funciones rápidas de respuesta, además de controles táctiles adicionales y comandos analógicos.
En cuanto a los detalles de acabado, la versión GT que será la que llegue a nuestro país ofrece tapizados en cuero y Alcántara con costuras en color amarillo fluorescente, otorgándole un aspecto distinguido.
La calidad de los materiales y la terminación son destacables, aunque las superficies táctiles pueden ser algo sensibles al polvo y las manchas.
El espacio trasero es adecuado en cuanto a espacio para las piernas, con asientos revestidos en cuero y Alcántara, pero el ancho puede limitar el confort de tres adultos en fila.
La caída del techo puede dificultar el ingreso a pasajeros altos. Por otro lado, la capacidad del baúl alcanza los 536 litros, un volumen competitivo en su segmento.
El Peugeot 408 contará con control crucero adaptativo con función Stop & Go
En materia de tecnología y asistencia a la conducción, el Peugeot 408 contará con control crucero adaptativo con función Stop & Go, freno autónomo de emergencia, sistema de visión nocturna con reconocimiento de animales, además de alertas de puntos ciegos y tráfico cruzado.
Una innovación interesante es la integración de una cuenta de ChatGPT para realizar consultas mediante inteligencia artificial durante el manejo, una muestra del interés de Peugeot en incorporar avances tecnológicos.
En pruebas realizadas en Europa, el modelo demostró un comportamiento dinámico sólido, con buena agilidad y confort en la marcha, además de contar con una insonorización destacable en el habitáculo.
Aunque la unidad probada no contaba con la versión que llegará a Argentina, que será la variante más potente del 1.6 turbo, se confirma que ofrecerá una experiencia de manejo satisfactoria.
El lanzamiento oficial en Argentina estaría programado para octubre de 2023, y se estima que su precio será competitivo, ubicándose por debajo del precio del Peugeot 3008, considerando que en Europa el 408 tiene un valor equivalente a unos 28.000 euros aproximadamente. Este movimiento de Peugeot busca ampliar su presencia en el segmento de sedanes y crossover, apuntando a un público que busca estilo, tecnología y buen rendimiento en un único paquete.
En conclusión, la llegada del nuevo Peugeot 408 a Argentina representa una apuesta por renovar el segmento y ofrecer un vehículo que combina diseño moderno, tecnología avanzada y buena dinámica de manejo.