Un informe de Gartner predice un aumento significativo en el gasto global en inteligencia artificial generativa, impulsado por la integración de capacidades de IA en dispositivos.
Nueva Delhi, 1 de abril: Se espera que el gasto global en inteligencia artificial generativa (GenAI) alcance los 591.6 mil millones de euros en 2025, lo que representa un aumento del 76.4% en comparación con 2024, según un informe publicado el martes. De acuerdo con las proyecciones de Gartner, el gasto en GenAI en 2025 estará principalmente impulsado por la integración de capacidades de IA en hardware, como servidores, smartphones y PCs, con un 80% de este gasto destinado a hardware.
"Las expectativas sobre las capacidades de GenAI están disminuyendo debido a las altas tasas de fracaso en los trabajos iniciales de prueba de concepto (POC) y la insatisfacción con los resultados actuales de GenAI", comentó John-David Lovelock, analista destacado de Gartner.
"A pesar de esto, los proveedores de modelos fundamentales están invirtiendo miles de millones anualmente para mejorar el tamaño, rendimiento y fiabilidad de los modelos de GenAI.
Este paradoja persistirá hasta 2025 y 2026", añadió.
Un factor clave en este crecimiento del gasto en GenAI es la transformación que se espera en todos los mercados de tecnología de la información (TI), sugiriendo un futuro en el que las tecnologías de IA se vuelvan cada vez más integrales en las operaciones empresariales y productos de consumo.
Lovelock afirmó: "La trayectoria de crecimiento del mercado está fuertemente influenciada por la creciente prevalencia de dispositivos habilitados para IA, que se espera que representen casi la totalidad del mercado de dispositivos de consumo para 2028".
Sin embargo, los consumidores no parecen estar buscando activamente estas características. A medida que los fabricantes incorporan la IA como una característica estándar en los dispositivos de consumo, los consumidores se verán obligados a adquirirlos.
Los ambiciosos proyectos internos que comenzaron en 2024 enfrentarán un mayor escrutinio en 2025, ya que los CIO optarán por soluciones comerciales prefabricadas que ofrecen una implementación más predecible y un valor comercial tangible.
"A pesar de las mejoras en los modelos, los CIO reducirán los esfuerzos de POC y autodesarrollo, enfocándose en su lugar en las características de GenAI de los proveedores de software existentes", mencionó Lovelock.
Por otro lado, las innovaciones continúan surgiendo en el campo de la IA. Recientemente, Kling AI presentó la función 'AI Sounds' que permite a los usuarios crear videos generados por IA con sonido. Gartner, en su metodología de pronóstico de gasto en GenAI, se basa en un análisis riguroso de las ventas de más de mil proveedores en toda la gama de productos y servicios de GenAI.
En resumen, el panorama del gasto en IA generativa está en constante evolución, y aunque existen desafíos y decepciones iniciales, la tendencia hacia una mayor integración de la IA en nuestros dispositivos y operaciones diarias es innegable.