La Comunidad de Madrid ha adaptado cerca de 60 documentos públicos para facilitar su lectura a personas con discapacidad, gracias a un convenio firmado en 2024 con Plena Inclusión Madrid y renovado en 2025.
La Comunidad de Madrid ha adaptado desde 2024 cerca de 60 documentos públicos para una lectura más sencilla gracias al convenio de colaboración con Plena Inclusión Madrid, que se firmó en marzo de ese año y se renovó en noviembre de 2025.
Este acuerdo tiene como objetivo acercar la Administración a las personas con discapacidad o con dificultades de comprensión lectora y promover su acceso a los servicios públicos.
En una jornada celebrada en la sede de la Fundación Alas, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, participó junto al presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Ángel Sancho, en un encuentro con los profesionales encargados de adaptar los textos y con ciudadanos con discapacidad intelectual que validan su lectura.
Las entidades que participan en esta iniciativa son Aspadir, APAMA, AMPinto y Fundación Alas. Además, los responsables explicaron que la lectura fácil se basa en principios como lenguaje claro, tipografías legibles, oraciones cortas y estructuras ordenadas, con apoyo de pictogramas cuando procede.
García Martín ha subrayado el compromiso del Gobierno regional “para que las personas de este colectivo tengan todas las oportunidades a su alcance” y ha destacado su “esfuerzo, ejemplo y capacidad de superación”.
“Vuestra preparación es muy importante para la Comunidad de Madrid porque os necesitamos para que hagáis verdaderamente accesible y comprensible la información que damos”, ha expresado.
Entre los documentos adaptados se encuentran folletos de exposiciones, actualizaciones de trámites en la sede electrónica regional, la guía resumen de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, y la Guía sobre la Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita.
Hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico ha invertido aproximadamente 100.000 euros para promover las líneas de actuación enmarcadas en el acuerdo. Este presupuesto ha cubierto costes de formación de equipos de lectura fácil, adquisición de herramientas de revisión lingüística y la producción de materiales impresos y digitales adaptados.
El convenio incluye la adaptación de señalización, cartelería, anuncios y cualquier otro tipo de instrumento informativo o de comunicación, tanto escrito como digital, para mejorar el acceso de estos ciudadanos a la Administración.
También recoge la celebración de actividades de concienciación y sensibilización con cursos, seminarios o jornadas, así como la elaboración de guías explicativas adaptadas.
Además, la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid cuenta con profesionales para ayudar a las personas con discapacidad a realizar gestiones y trámites presenciales.
La lectura fácil se ha ido consolidando en España gracias a normativas europeas y campañas de accesibilidad que buscan garantizar que la información pública sea comprensible para todas las personas, especialmente aquellas con dificultades de lectura.
Supuestamente este enfoque podría servir como ejemplo para otras comunidades autónomas que buscan un trato más inclusivo con los ciudadanos. Presuntamente, el modelo adoptado por la Comunidad de Madrid podría ampliarse a más documentos y trámites en el futuro.