La Movilidad Sostenible de Euskadi impulsa criterios de género en el diseño de estaciones y añade tres puntos de socorro en Amorebieta Etxano, en una estrategia que ya alcanza once terminales y mantiene 17 proyectos en marcha.

En Euskadi la Movilidad Sostenible sigue dando pasos para que viajar en tren sea más seguro y cómodo, especialmente para las mujeres que son las usuarias mayoritarias del transporte ferroviario.

El Departamento de Movilidad Sostenible, a través de Euskal Trenbide Sarea ETS, ha instalado recientemente tres puntos de socorro orientados desde una perspectiva de género en Amorebieta Etxano, dos de ellos en la terminal de la línea Bilbao Donostia San Sebastian y uno en el apeadero del ramal a Bermeo.

En 2022 ETS publicó su libro blanco de criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria vasca con enfoque de género. Estos criterios se aplican no solo a obras nuevas sino también a reformas integrales buscando eliminar puntos críticos y mejorar la visibilidad sustituyendo paneles opacos por elementos transparentes.

Para visibilizar la iniciativa que ha recibido reconocimientos a nivel nacional, la directora de Infraestructuras Loly de Juan visitó el apeadero de Amorebieta junto a la alcaldesa Ainhoa Salterain.

Tras comprobar in situ el funcionamiento del tótem, De Juan subrayó que se trata de un sistema pionero en defensa de la seguridad de las mujeres, que son, como se ha señalado, las usuarias mayoritarias del tren en la región.

La acción no es puntual. En el marco de esta iniciativa se han instalado 38 estaciones con cámaras de seguridad y 76 tótems de emergencia repartidos por toda la red ferroviaria vasca.

Cuando se activa un tótem se disparan una serie de acciones: se conectan las cámaras, se avisa al puesto de mando de ETS que, a su vez, puede activar SOS Deiak y se encienden señales luminosas de alarma.

Todo ello diseñado para atajar cualquier situación de inseguridad, ya sea con enfoque de género o de otro tipo, y para que quien viaja tenga una sensación real de que no está desprotegida.

El plan para Amorebieta encaja en una estrategia más amplia. En los últimos cuatro años Movilidad Sostenible ha construido o reformado once estaciones con criterios de perspectiva de género y actualmente se trabaja en otros 17 puntos.

Entre las actuaciones ya inauguradas o en curso figuran las estaciones de Amara, La Concha, Benta Berri y Pasai Antxo, incluida la nueva apertura de Atotxa y un ascensor nuevo en Amara; las estaciones de Bedia, Usurbil y Gernika; la cubierta de Eibar Azitain y sus ascensores; y el paso superior de Euba.

Además de estas actuaciones en servicio, el departamento indica que hay otros 17 proyectos de nueva generación que integran la perspectiva de género desde el diseño mismo.

Entre estos proyectos se citan cinco estaciones de la línea 5 y seis de la línea 4 del metro de Bilbao, además de la pasarela de Urruzuno en Elgoibar, la Universidad en Eibar, Galtzaraborda y Errenteria, el intercambiador de Bolueta o la estación de Astigarraga.

Todo ello forma parte de una hoja de ruta que busca convertir el transporte público vasco en un modelo de accesibilidad, visibilidad y seguridad para todos y todas, con especial atención a las necesidades de las mujeres en las estaciones y en los andenes.