La conexión entre la plaza Gure Zumardia y la futura estación soterrada de Pasai Antxo avanza con un diseño consensuado entre ETS y el Ayuntamiento de Pasaia, priorizando espacios peatonales y zonas verdes, e integrando la reurbanización de un entorno clave de Antxo.
En Euskadi, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Pasaia han cerrado el diseño definitivo de la plaza central Gure Zumardia, situada junto a la futura estación soterrada de Pasai Antxo.
Este avance forma parte de la variante de la red ferroviaria Topo entre Altza y Galtzaraborda, cuyo funcionamiento está previsto para 2026. A raíz de un proceso de participación ciudadana celebrado a finales de 2024, las dos administraciones han acordado adaptar la propuesta presentada por el consistorio pasaitarra para convertir la zona en un área más peatonal, con mayor permeabilidad de los espacios y un incremento de zonas verdes, sin perder la funcionalidad para el transporte urbano.
El proyecto, consensuado entre ETS y el Ayuntamiento, contempla una inversión de 2,18 millones de euros para la reurbanización del distrito. Esta cantidad integra los trabajos preliminares ya realizados, que permitieron la reapertura de la plaza en junio de 2024, y todas las actuaciones necesarias para dotar al entorno de Antxo de una urbanización más ordenada y agradable para transeúntes y residentes.
Si surgieran elementos adicionales no contemplados en el acuerdo, su coste deberá hacerse frente desde el presupuesto municipal, salvo acuerdos distintos entre las partes.
Una vez definido el diseño y puesto en marcha el desarrollo de las obras, se prevé una apertura gradual de la plaza a medida que se vayan completando los pavimentos y elementos urbanos.
A falta de imprevistos, la mayor parte de las actuaciones podría estar terminada antes de las fiestas de San Fermín de 2026, tal como persiguen las autoridades locales y regionales.
En paralelo, ETS ya está realizando trabajos previos en el entorno, como los accesos al ascensor que conectará la plaza con la estación y la iglesia de San Fermín, además de intervenir en el entorno de la antigua Azoka para garantizar la seguridad y la accesibilidad.
Entre los compromisos de la actuación también figura la creación de una amplia zona verde alrededor de lo que era el antiguo mercado, con juegos infantiles que sirvan como área de ocio para el distrito.
Se ha modificado la salida de emergencia de la estación para evitar interferencias visuales en la zona de Ibaiondo, y la intervención evitará obstáculos en la zona entre Hamarretxeta y Eskalantegi, de forma que esa área pueda acoger actividades sin restricciones.
En cuanto a los materiales, el plan prevé pavimentos de hormigón noble desactivado, distintos tipos de baldosas y un bordillo de acero corten, diseñados para responder a los usos previstos y dotar a la plaza de una estética contemporánea y robusta.
La futura estación soterrada de Pasai Antxo quedará situada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. Para ejecutar esta infraestructura, ha sido necesario retirar elementos urbanos preexistentes, lo que ha motivado un proceso de reurbanización para devolver el espacio público a la ciudadanía, ya que en los últimos meses la zona ya ha sido utilizada de forma provisional.
El acceso a la estación se ubicará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia, mientras que la salida de emergencias se situará en las cercanías de la calle Hamarretxeta.
El alcalde de Pasaia, Teo Alberro Bilbao, subrayó que “hemos apostado de manera valiente por un proceso de participación para que la ciudadanía de Antxo diseñara cómo quería Gure Zumardia.
El objetivo ha sido claro desde el inicio: una propuesta realista y materializable basada en las aportaciones de la gente”. Alberro agradeció a ETS “su voluntad para alcanzar el acuerdo y que haya valorado el trabajo colectivo de la ciudadanía”, y añadió que “con esta decisión Gure Zumardia va a ser devuelta al pueblo reformada, adaptada y mirando al futuro”.
El director general de ETS, Antonio López, destacó que “desde el Gobierno Vasco estamos haciendo una inversión importante para mejorar, de forma doble, la calidad de vida de la ciudadanía de Antxo: por un lado con la puesta en servicio de la variante entre Altza y Galtzaraborda, con una estación soterrada y mejoras en las frecuencias ferroviarias; y por otro con la regeneración de un espacio público tan relevante para los habitantes como Gure Zumardia”.
López añadió que estas actuaciones se enmarcan en un presupuesto total cercano a los 100 millones de euros y que, gracias a la ejecución y puesta en servicio del tramo Altza-Galtzaraborda, se completará la variante ferroviaria en doble vía.
En este sentido, recordó que, en septiembre de 2016, el Topo llevó su recorrido desde Herrera hasta Altza y que el proyecto actual permitirá superar el tramo final, transformando el final de la línea en un pasante para optimizar flujos y tiempos de viaje.