Proyecto europeo que busca crear espacios de aprendizaje y acción conjunta entre jóvenes y personas mayores en Euskadi, Navarra y las fronteras de los Pirineos, con 11 experiencias piloto previstas para 2026-2028.
En Euskadi se presentó TRANSIS LAB 2, un proyecto europeo denominado Cooperación Transfronteriza en Solidaridad Intergeneracional, cuyo objetivo es fomentar nuevas formas de colaboración entre generaciones en Euskadi, Navarra y las zonas de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.
El programa prevé desplegar 11 experiencias piloto en los cuatro territorios, con la participación directa de 200 jóvenes y 200 personas mayores. El periodo de desarrollo abarca 2026 a 2028 y la presentación tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz, con la finalidad de situar la solidaridad intergeneracional en el centro de la innovación social y de las políticas públicas.
En muchas zonas rurales y urbanas de Europa conviven realidades que rara vez se entrelazan: personas mayores en situaciones de fragilidad, soledad o pérdida de autonomía, y jóvenes que atraviesan precariedad laboral y dificultades para emanciparse.
TRANSIS LAB 2 nace con la idea de crear espacios reales de cooperación y aprendizaje mutuo que permitan diseñar, experimentar y evaluar respuestas innovadoras a retos sociales compartidos, fortaleciendo al mismo tiempo la vida comunitaria.
Este nuevo proyecto continúa la experiencia previa de TRANSIS LAB 1, que estableció un Living Lab transfronterizo de innovación social centrado en la longevidad y testó nuevas formas de acompañamiento a personas mayores, especialmente en zonas rurales, ahora dando un protagonismo decisivo a la juventud y a la solidaridad intergeneracional como motor de innovación social.
Además del despliegue de las experiencias piloto, la iniciativa busca generar conocimiento práctico y transferible. Los resultados se sistematizarán y se compartirán con 145 profesionales y responsables técnicos, y servirán como base para la elaboración de cuatro planes de acción regionales y una estrategia transfronteriza de innovación social e intergeneracionalidad que tenga un impacto directo en las políticas públicas.
TRANSIS LAB 2 está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, en el marco del programa Interreg POCTEFA, y reúne a un consorcio de 14 entidades públicas, académicas y sociales que trabajarán de forma conjunta para diseñar, experimentar y consolidar soluciones compartidas que trascienden fronteras.
Su objetivo es fortalecer un espacio transfronterizo más social, inclusivo y cohesionado, alineado con el Objetivo Político 4 de la Unión Europea: una Europa más social.
Como acción de lanzamiento, hoy, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, se celebró el Primer Encuentro Transfronterizo de Solidaridad Intergeneracional, un foro para conectar a los distintos agentes implicados, compartir el enfoque del proyecto y activar la red de colaboración que acompañará el despliegue de las experiencias piloto y la transferencia de resultados a las políticas públicas.
Bajo el título Construyendo futuros entre generaciones: políticas y experiencias intergeneracionales, la jornada fue inaugurada por la consejera del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, quien subrayó la importancia de la equidad y de la cercanía entre generaciones para lograr una comunidad más inclusiva.
La ponencia marco estuvo a cargo de un experto en innovación social, y se hizo hincapié en la necesidad de cohesión entre cuidados, juventud y solidaridad intergeneracional como claves para una Eurorregión más cohesionada.
Por su parte, Txema Ezkerra, responsable de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional, presentó TRANSIS LAB 2 como una estrategia tejida a partir de experiencias piloto y con vocación de impacto en políticas públicas.
En paralelo, se recordó que TRANSIS LAB 1 abrió un recorrido transfronterizo de innovación social en longevidad iniciado a finales de 2024 y previsto para concluir en 2026, con una participación de 400 personas mayores y 90 profesionales socio-sanitarios.
Este primer ciclo permitió identificar a personas en situación de vulnerabilidad, establecer contactos y diseñar acciones de apoyo; la evaluación de vulnerabilidad se registró en una herramienta digital específica y dio paso a la elaboración de cuatro guías clave: valoración de la fragilidad, descripción de las experiencias piloto, intervención socio-sanitaria y evaluación de impacto.
Estas guías facilitan la replicabilidad y el perfeccionamiento de las intervenciones en otros contextos.
En el marco de la iniciativa, el conjunto de resultados de TRANSIS LAB 2 se espera que contribuya a enriquecer el ámbito de la innovación social con enfoques de co-diseño entre generaciones, promoviendo una cooperación que trascienda fronteras y atienda mejor las necesidades de comunidades rurales y urbanas.
La experiencia se inscribe en una tendencia europea de impulso a la innovación social mediante modelos de aprendizaje en espacios reales, que potencian comunidades más conectadas y servicios públicos más adaptados a un panorama demográfico en constante cambio, con la juventud y las personas mayores como ejes centrales de una agenda de inclusión y cohesión social a largo plazo.