El consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio se reunió con la Junta Directiva de CEOE Castilla y León para escuchar inquietudes y fijar medidas que fortalezcan la competitividad, la inversión y el empleo en la comunidad.

Castilla y León, 27 de junio de 2026. El consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió en un encuentro institucional con la Junta Directiva de CEOE Castilla y León, presidida por Santiago Aparicio, para escuchar las inquietudes y prioridades del tejido empresarial de la Comunidad.

El objetivo fue abrir un canal de diálogo directo entre la Administración y las empresas para identificar líneas de acción que ayuden a hacer más competitivas a las empresas, atraer inversión y crear empleo estable.

Durante la jornada, Suárez-Quiñones mostró su disposición a dialogar con CEOE para avanzar en medidas que refuercen la competitividad, la inversión, la disponibilidad de suelo y energía, la simplificación administrativa, la formación y la retención del talento, así como la productividad y la eficiencia de las empresas.

El encuentro también abordó y dio respuesta a retos planteados por el sector, como el absentismo laboral que afecta a la productividad y a la capacidad de las empresas para cumplir con plazos y contratos.

El consejero subrayó la filosofía de situar la competencia de Universidades en esta Consejería, con el fin de mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa y la adecuación entre la demanda empresarial y la oferta universitaria.

Según sus palabras, este marco busca no solo fomentar el acceso a la innovación sino también facilitar la captación y retención del talento, impulsar la empleabilidad y favorecer la reinversión científica, para que la presencia empresarial sea mayor y más estable, y el desarrollo económico y social, más sólido.

Se anunció que se profundizará en cada tema en futuros encuentros para avanzar hacia soluciones concretas. Esta actitud de trabajo conjunto se enmarca en una trayectoria de la región que, a lo largo de las últimas décadas, ha potenciado políticas de innovación y cooperación público-privada para reforzar el tejido industrial y la diversificación económica.

En un plano práctico, las partes destacaron la importancia de la creación de herramientas y marcos que hagan más sencillo el desarrollo de proyectos de I+D, la mejora de la conectividad entre universidades y empresas, y la simplificación de trámites para la inversión, con especial atención a la instalación de suelo industrial y al acceso a energía competitiva.

Los representantes de CEOE, por su parte, valoraron la apertura al diálogo y la voluntad de trabajar de manera coordinada para convertir las ideas en proyectos factibles, eficientes y útiles para el conjunto de la economía regional.

En cualquier caso, el éxito de estas iniciativas dependerá de la capacidad de convertir los acuerdos en acciones verificables y medibles en el corto y medio plazo.

Con todo, la reunión dejó claro que hay ganas de avanzar en un marco de confianza mutua y de previsibilidad para el tejido productivo, que permita no solo sostener el empleo existente sino crear nuevas oportunidades en sectores estratégicos.

Se acordó fijar un nuevo encuentro para profundizar en las diferentes líneas de acción y para perfilar un plan de trabajo que pueda traducirse en medidas concretas en los próximos meses.