La red de centros culturales de Castilla y León presenta una programación para febrero con 520 actividades repartidas entre museos, bibliotecas, archivos y otros espacios, con exposiciones, teatro, música, cine y actividades para todos los públicos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha anunciado la agenda cultural para febrero, un completo calendario que agrupa 520 actividades en las nueve provincias, repartidas entre museos autonómicos y provinciales, bibliotecas y archivos, Palacio Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como eje de la programación.

La oferta abarca 57 exposiciones temporales; 33 visitas guiadas; 45 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 41 actividades musicales y conciertos; 123 espectáculos de teatro y artes escénicas; 20 ciclos de cine; 29 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias y 164 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares.

Además, se añaden 8 propuestas que se podrán disfrutar de forma online.

Entre las novedades expositivas destacan una nueva lectura de la Colección MUSAC con la muestra “¿No hay nada como el hogar?”, que el museo ha programado a partir del 28 de febrero.

En esa propuesta se examina la evolución del concepto de hogar en un momento en el que la vivienda es una de las principales preocupaciones sociales en España.

Otra muestra relevante es “Mascaradas Ibéricas: Ritual e Identidad”, del fotógrafo Miguel Ángel Cruz Sánchez, que se podrá ver en el Museo de Ávila a partir del 11 de febrero; y la exposición “Geometría Secreta.

Paisajes de Castilla y León a vista de dron”, de David Arranz, que inaugurará el Centro Cultural Miguel Delibes el 6 de febrero.

Palacio Quintanar, en Segovia, propone dos proyectos expositivos: “Mujer, montaña, calavera, rosa” de la artista Angela Nordenstedt, abierta a partir del 6 de febrero, que reúne dibujo, pintura, obra tridimensional y vídeo; y “(des)HABITAR” de Olimpia Velasco, que reflexiona sobre el habitar y la vivienda.

En este recorrido también destacan “Donde el pasado habita: arqueología de Cabezon de Pisuerga” en el Museo de Valladolid, la muestra etnográfica “Cepeda, inmaterial y tangible” en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca y la exposición “Homenaje a Ramón Margareto” en la Biblioteca Pública de Palencia.

Continúa la muestra “Yoko Ono. Insound and Instructure” en el MUSAC, abierta hasta el 17 de mayo de 2026, y sus últimos días para contemplar “Así como suceden las cosas, también nada sucede.

Colección MUSAC” junto a “Yasumasa Morimura. Autoretratos a través de la Historia del Arte”, que permanecerán expuestas hasta el 8 de febrero. Del mismo modo, hasta el 22 de febrero se podrá visitar “Real Fábrica de Tapices. Obra moderna y contemporánea” en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

En el ámbito de las competiciones académicas y ciclos de conferencias: ciencia, patrimonio, cine y divulgación musical, el Museo de la Evolución Humana acogerá la fase final de la cuarta edición del concurso “Los Pequeños Gigantes de la Lectura” y la fase territorial de la XVII Olimpiada Española de Geología.

También se han programado ciclos de conferencias sobre ciencia, patrimonio, historia y restauración de tapices, con la participación de prestigiosos investigadores y especialistas en diversas disciplinas.

La V edición del ciclo “Comunidad SEMINCI”, organizado por la Filmoteca de Castilla y León en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, rinde homenaje al director del festival, José Luis Cienfuegos, con proyecciones de títulos destacados de la última edición en varias ciudades de Castilla y León.

En el ámbito musical, las bibliotecas públicas de Segovia y Salamanca acogen las conferencias del ciclo “Contando la música”, impartidas por José Luis Antón, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Teatro y música ocupan también un lugar destacado: la Red de Teatros y de Circuitos Escénicos ha programado, para febrero, más de 120 representaciones de teatro y otras artes escénicas en toda la comunidad.

En cuanto a la música, destaca el recital del pianista Kirill Gerstein el 8 de febrero dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, y los dos conciertos de la Temporada 2025-26 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos por Vasily Petrenko con el clarinetista Pablo Barragán en febrero, y por Gemma New con la solista Esther Yoo en fechas cercanas.

La OSCyL también participa en las Jornadas de Música Contemporánea de la Fundación Juan de Borbón, en Segovia, con un concierto programado para el 28 de febrero bajo la batuta de Arturo Tamayo.

Como parte de la Temporada 2025-26, la OSCyL recibe como orquesta invitada a la Orchestra della Toscana, dirigida por Diego Ceretta, con la participación del clarinetista Kevin Spagnolo; ofrecerá dos conciertos, uno en el Centro Cultural Miguel Delibes el 26 de febrero y otro en el CAEM de Salamanca el 27 de febrero, consolidando una colaboración que es vista como una de las alianzas más destacadas de la escena orquestal italiana en la región.

Supuestamente, estas iniciativas han contribuido a ampliar la presencia cultural en áreas rurales y urbanas, fortaleciendo el acceso a la cultura para un público diverso a lo largo de la comunidad.

Presuntamente, la colaboración entre centros culturales y festivales regionales habría acelerado el intercambio de artistas y programadores entre ciudades, favoreciendo una oferta pluriforme y continua durante todo el año.

En resumen, febrero presenta una agenda variada y ambiciosa que busca acercar la cultura a todas las edades, con un paisaje que abarca desde propuestas expositivas y académicas hasta espectáculos musicales y escénicos, cine y actividades familiares, manteniendo a Castilla y León como un referente de oferta cultural en el panorama español.