Valencia aprueba un presupuesto récord para la EMT en 2025
Valencia Valencia 16 October, 2024

Valencia aprueba un presupuesto récord para la EMT en 2025

El Ayuntamiento de Valencia incrementa su presupuesto para la EMT en 2025, garantizando la continuidad de tarifas y mejorando la oferta de transporte público.

El 16 de octubre de 2024, se dio a conocer que el Ayuntamiento de #Valencia aprobó un presupuesto de 166,2 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 2025, marcando un nuevo récord histórico en la financiación de esta entidad.

Este incremento es significativo, ya que representa un aumento respecto al presupuesto anterior de 2024, que era de 161 millones de euros. En total, con la inclusión de 36,2 millones de euros destinados a la renovación de la flota y las infraestructuras, el presupuesto global para la #EMT ascendió a 202,4 millones de euros.

La financiación proveniente del Ayuntamiento también ha visto un aumento, pasando de 86,4 millones de euros en 2024 a 91,3 millones de euros para el próximo año.

Esto configura una de las aportaciones más altas del municipio hasta la fecha. Además, se prevén 18 millones de euros en participación de capital propio del Ayuntamiento, lo que es poco habitual, según explicó el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell.

"El principal objetivo de este presupuesto es asegurar que la EMT continúe siendo la referencia en movilidad pública y sostenible en Valencia", afirmó Carbonell, quien subrayó la intención de modernizar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

La EMT ha lanzado iniciativas como MovimEMT, que permite a los usuarios viajar al mejor precio y hasta de forma gratuita después de alcanzar ciertos umbrales de uso.

Por ejemplo, al alcanzar 41 viajes o gastar 17,50 euros en su monedero digital, los usuarios pueden continuar viajando sin costo adicional.

Que son usados por el 93% del pasaje de la EMT

En cuanto a las tarifas, se tocarán algunas, pero se mantendrán los precios de los títulos más utilizados, como los bonos temporales y los títulos multiviaje, que son usados por el 93% del pasaje de la EMT.

El único cambio significativo será el aumento en el billete sencillo, que pasará de 1,5 euros a 2 euros, pero incluirá la opción de hacer transbordos ilimitados en la primera hora de viaje mediante validación digital.

El billete sencillo ha sido utilizado principalmente por un público ocasional, representando menos del 7% de los usuarios de transporte público. De esta manera, la EMT busca incentivar el uso de bonos y títulos multiviaje, que son más económicos y representan una mejor opción para los viajeros diarios, ayudando así a reducir el número de vehículos privados en circulación y la contaminación.

Es importante señalar que Valencia ha ido progresivamente transformando su sistema de transporte público en los últimos años, buscando soluciones sostenibles y accesibles para sus ciudadanos.

Este tipo de iniciativas no solo benefician a los viajeros, sino que contribuyen a un medio ambiente más limpio.

A lo largo de la historia, la EMT ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la movilidad en la ciudad, y este aumento de presupuesto es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento por un transporte más eficiente y accesible.

En el contexto de las principales ciudades europeas, Valencia lidera el camino al mantener precios competitivos y tarifas accesibles para sus ciudadanos, un ejemplo a seguir en la actual crisis de movilidad en urbes densamente pobladas.

Compartir: