Valencia impulsa un proyecto de movilidad sostenible en las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta
El Ayuntamiento de Valencia aprueba un ambicioso plan de regeneración urbana para las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que busca mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad.
El Ayuntamiento de #Valencia ha dado un paso significativo hacia una #movilidad más segura y sostenible al aprobar el #proyecto de regeneración urbana y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que será presentado en la Junta de Gobierno Local.
La inversión estimada para esta iniciativa asciende a 32.736.838 euros. Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2,2 kilómetros desde el paseo de la Petxina hasta la calle Sant Vicent Màrtir, se espera que esté finalizado en un plazo de 14 meses tras su adjudicación.
Una de las características más relevantes de esta actuación es la mejora de la infraestructura para peatones y ciclistas, que busca garantizar un entorno más accesible para todos.
La ampliación de aceras y la creación de zonas verdes son medidas esenciales que no solo embellecerán el paisaje urbano, sino que también ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático, un tema de creciente preocupación en nuestra sociedad.
Las empresas encargadas de la redacción del proyecto son GECIVAL, S.L., Cercle Territorio Paisaje y Arquitectura, COOP., y el coste total de la realización del plan ha sido de 652.190 euros. Dentro de este proyecto, se prevé mejorar el pavimento de las aceras existentes, aumentar el número de alcorques con árboles y dotar al entorno de mobiliario urbano accesible.
En términos de infraestructura ciclista, el proyecto contempla un nuevo carril bici en el lado este que se ampliará en las intersecciones para facilitar los cruces.
Asimismo, se han diseñado espacios de encuentro para promover la interacción social entre los ciudadanos.
La renaturalización del área incluye la creación de pequeñas zonas verdes, líneas de arbolado y sistemas de drenaje sostenible. La propuesta se concreta con la implementación de tres líneas de vegetación arbórea y arbustiva, estratégicamente localizadas en las aceras y en la mediana.
En la avenida de Pérez Galdós, las aceras estarán adornadas con jardineras que albergarán una variedad de árboles y arbustos, mientras que la avenida de Giorgete contará con alcorques que proporcionarán espacio para los peatones.
Reduciendo de 17 a 14 paradas para facilitar la movilidad
El diseño de carriles de circulación también ha sido cuidadosamente considerado. Habrá carriles de 3 metros de ancho para vehículos privados y 3,20 metros para el transporte público. Además, se prevé la reorganización de las paradas de EMT, reduciendo de 17 a 14 paradas para facilitar la movilidad.
En cuanto a elementos de seguridad, el proyecto contempla la instalación de semáforos adaptados con tecnología de descontador y señal acústica, así como un sistema Bluetooth para facilitar el cruce accesible.
Los planeamientos incluyen la mejora de los servicios urbanos, con la ejecución de nuevas redes de colectores de aguas residuales y pluviales, así como la reubicación de pozos.
También se contempla un nuevo sistema de hidrantes para el suministro de Bomberos cada 200 metros.
Finalmente, se propondrán áreas de juegos sostenibles y duraderas, diseñadas con materiales naturales, así como equipos para ejercicio físico y aparcabicis para fomentar el uso de transporte sostenible.
Este ambicioso plan, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valencia, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.