València impulsa la eficiencia energética en centros educativos con más de 2.500 participantes en su programa de transición
Valencia Valencia 05 August, 2025

València impulsa la eficiencia energética en centros educativos con más de 2.500 participantes en su programa de transición

El Ayuntamiento de València continúa promoviendo la sostenibilidad en sus centros educativos a través del programa 'Mi centro en transición', que ha movilizado a miles de personas durante el curso 2024-2025 y busca reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de València ha anunciado que volverá a ofrecer el exitoso programa 'Mi centro en transición' durante el curso escolar 2025/26, una iniciativa que ha demostrado ser clave para fomentar la #eficiencia energética en los centros educativos de la ciudad.

Presuntamente, durante el pasado año, más de 2.500 personas participaron activamente en esta campaña, que busca concienciar y capacitar a la comunidad educativa en prácticas sostenibles y ahorro energético.

Desde su creación en 2019 por la Oficina de la Energía de la Fundació València Clima i Energia, el programa ha tenido un impacto notable en la ciudad.

En la última edición, 391 participantes se formaron como agentes energéticos, con la intención de que puedan identificar áreas de mejora en sus propios centros y promover cambios que reduzcan el consumo eléctrico y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa ha involucrado a unos 30 centros educativos, incluyendo institutos, colegios, centros de formación profesional, universidades populares e incluso instalaciones deportivas municipales.

Supuestamente, el programa 'Mi centro en transición' es un proyecto de aprendizaje-servicio que busca empoderar a estudiantes, docentes y personal administrativo mediante auditorías energéticas participativas y la elaboración de planes de acción concretos para mejorar la eficiencia en el uso de la energía.

Su objetivo principal es disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de gases contaminantes y fomentar hábitos sostenibles en las rutinas diarias de los centros.

Durante el curso 2024-2025, los centros participantes abordaron diferentes áreas clave. Por ejemplo, instituciones como el IES Cabanyal, IES Benicalap o el IES Orriols realizaron diagnósticos sobre el uso de aparatos eléctricos e iluminación, identificando consumos fantasma y proponiendo mejoras en el confort lumínico.

Presuntamente, también se implementaron soluciones prácticas como la instalación de sensores de movimiento, el uso eficiente de regletas y campañas de sensibilización para apagar dispositivos cuando no se usan.

Asimismo, centros como el IES Districte Marítim y el IES Juan de Garay llevaron a cabo mapeos térmicos para afrontar el incremento de temperaturas en aulas y patios, proponiendo medidas que contribuyan a un mejor confort térmico.

La sensibilización también se potenció mediante pasacalles, carteles, concursos, publicaciones en redes sociales y vídeos creados por los propios alumnos, con el fin de promover un cambio cultural hacia el ahorro energético.

Los resultados de ediciones anteriores evidencian beneficios tangibles. Por ejemplo, el IES Joanot Martorell logró reducir su consumo eléctrico en aproximadamente 7.600 kWh, lo que equivaldría a un ahorro económico cercano a 1.300 euros y una disminución de aproximadamente 1.976 kg de CO₂ en las emisiones. Además, el IES Juan de Garay alcanzó una reducción del 35 % en su consumo energético mediante cambios en los hábitos de uso.

Demostrando que los edificios públicos también pueden ser referentes en sostenibilidad

El impacto del programa ha ido más allá del ámbito escolar. A finales de 2024, y gracias al apoyo de la Diputación de València en el marco de la Capitalidad Verde, el proyecto se extendió a instalaciones deportivas municipales en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal, demostrando que los edificios públicos también pueden ser referentes en sostenibilidad.

La Oficina de l’Energia del Ayuntamiento de València, que ofrece asesoramiento y formación gratuita a la ciudadanía, sigue apostando por proyectos participativos que promuevan una cultura energética basada en la implicación de todos los actores sociales.

Para Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, 'ver cómo estudiantes, profesores y personal aplican los conocimientos en su día a día es la mayor recompensa.

Cada acción contribuye a construir un futuro más sostenible y resiliente para nuestra ciudad'.

El compromiso del Ayuntamiento y la Fundación València Clima i Energia continúa firme, con la intención de seguir apoyando a los centros educativos y espacios públicos en su transición hacia una València más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, en línea con los objetivos de la Unión Europea para la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.

Presuntamente, los costes asociados a las acciones implementadas en los centros, en términos de inversión en tecnologías y mejoras, podrían rondar los 2.300 euros en promedio por centro, lo que se traduce en un ahorro a largo plazo y beneficios ambientales sustanciales.

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