Aprobación de nuevo pago para el canal de acceso ferroviario en Valencia
Valencia Valencia 11 October, 2024

Aprobación de nuevo pago para el canal de acceso ferroviario en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia autoriza un importante desembolso para avanzar en las obras del canal de acceso ferroviario, un proyecto que transformará el sur de la ciudad.

El 11 de octubre de 2024, el Ayuntamiento de #Valencia aprobó un nuevo desembolso de 4,5 millones de euros (aproximadamente 4.578.351,42 euros IVA excluido) para las obras del canal de acceso ferroviario de la ciudad. Este canal tiene como objetivo soterrar la extensa playa de vías que separa los barrios del sur de la localidad, mejorando así la conectividad y el acceso a la Estación del Norte.

Este pago en particular corresponde a la certificación de obras realizadas entre septiembre de 2023 y abril de 2024. La financiación de este proyecto proviene de diversas fuentes: el 25% del coste a cargo del Ayuntamiento, otro 25% por parte de la Generalitat y un 50% por el Estado.

Adicionalmente, parte de los fondos son respaldados por los fondos europeos destinados a la Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, lo que subraya la importancia de este proyecto a nivel tanto local como nacional.

Las obras del canal de acceso ferroviario están presupuestadas en un total de 443 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de cinco años.

Se espera que la finalización de este ambicioso proyecto se produzca en 2028. Desde el inicio de los trabajos en febrero de 2023, el Ayuntamiento ha planificado aportar un total de 132 millones de euros para garantizar el avance de las obras.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es que pretende desdibujar la barrera que actualmente representa la playa de vías, facilitando un mejor flujo entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús mediante la apertura de la avenida de García Lorca.

Además, se prevé eliminar el puente conocido popularmente como el 'scalextric', un paso elevado que ha sido objeto de críticas durante años debido a su impacto en el paisaje urbano y en la movilidad.

Finalmente, al concluir las obras, se podrá culminar el Parc Central, un importante espacio verde que beneficiará a los habitantes de las inmediaciones.

Es interesante recordar que la idea de soterrar las vías en Valencia no es algo nuevo

Es interesante recordar que la idea de soterrar las vías en Valencia no es algo nuevo; se ha discutido en diferentes ocasiones a lo largo de las últimas décadas.

El proyecto ha ido evolucionando desde sus propuestas iniciales, y con el apoyo financiero y logístico que ha cobrado fuerza en los últimos años, es posible que Valencia finalmente dé un paso significativo hacia la integración de sus barrios y la mejora del #transporte urbano.

El canal de acceso ferroviario se alza como un pilar fundamental en la estrategia de urbanismo sostenible de la ciudad, priorizando tanto la funcionalidad del transporte ferroviario como la calidad de vida de sus ciudadanos.

Compartir: