José Gosálbez aborda el aumento de cibercriminalidad en Valencia

José Gosálbez aborda el aumento de cibercriminalidad en Valencia

El Concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, destaca el incremento de la cibercriminalidad en Valencia y la importancia de la formación en ciberseguridad para proteger a las víctimas de los ciberdelitos.

El día 14/05/2024, en #Valencia capital, el Concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, ha participado en la Jornada ‘Fraudes informáticos y protección de las personas consumidoras’, donde ha destacado el alarmante aumento de la #cibercriminalidad en la Comunitat Valenciana.

Según Gosálbez, durante el año 2023 se registró un incremento del 36,8% en las estafas informáticas, superando el crecimiento a nivel nacional. En total, se reportaron 40.835 casos de ciberdelitos en el último año, representando un 40,6% más que el año anterior.

En la provincia de Valencia, los ciberdelitos alcanzaron el 34,6% del total, lo que evidencia la constante evolución de la ciberdelincuencia y la amenaza cada vez más grave que representa para la seguridad de los ciudadanos y el funcionamiento de la sociedad.

Por ello, Gosálbez ha resaltado la importancia de trabajar en conjunto, tanto desde el sector público como privado, para fortalecer las defensas cibernéticas y concienciar a la población sobre los riesgos existentes en la red.

El Concejal ha afirmado que la mejor forma de defenderse de estos delitos es conocer la forma de actuar de los ciberdelincuentes. En este sentido, la jornada se centró en abordar los diferentes tipos de cibercriminalidad, las técnicas para robar datos personales y bancarios, como el ‘Phishing’, y los falsos préstamos a bajo interés.

Implementar medidas de prevención y detección temprana de fraudes informáticos

Para combatir esta problemática, Gosálbez ha subrayado la necesidad de promover la formación en ciberseguridad, implementar medidas de prevención y detección temprana de fraudes informáticos, y establecer mecanismos efectivos de denuncia y protección para las víctimas de estos delitos.

La protección de los consumidores en el entorno digital es una prioridad para la concejalía y el gobierno municipal.

El Concejal ha hecho un llamado a estar alerta y colaborar con las autoridades para combatir la cibercriminalidad y garantizar un entorno seguro para todos, especialmente para los colectivos vulnerables.

En la lucha contra los ciberdelitos, la formación en ciberdelincuencia y la detección temprana de posibles fraudes son clave para proteger a las víctimas.

José Gosálbez ha destacado que la protección de los consumidores en el entorno digital es una prioridad para el gobierno municipal.

Compartir: