València impulsa una guía pionera para mejorar la seguridad en aparcamientos de vehículos eléctricos
El Ayuntamiento de València presenta una guía gratuita con recomendaciones para prevenir y gestionar incendios en aparcamientos de vehículos eléctricos, en colaboración con expertos y organizaciones del sector.
El Ayuntamiento de València ha dado un paso importante en la mejora de la #seguridad ciudadana al presentar una nueva guía de recomendaciones para la protección en aparcamientos de vehículos eléctricos.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Mafpre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), tiene como objetivo anticiparse a posibles emergencias relacionadas con incendios de estos vehículos, cuya complejidad en su extinción ha ido en aumento presuntamente en los últimos años.
Supuestamente, el incremento en el número de vehículos eléctricos matriculados en la ciudad refleja una tendencia global hacia la movilidad sostenible.
Según datos del propio Ayuntamiento, en 2024 se registraron más de 5.400 nuevos vehículos eléctricos en València, una cifra que supera en un 35 % la media de los tres años anteriores. Este cambio medioambiental, aunque beneficioso, trae consigo nuevos retos en materia de seguridad, especialmente en la gestión de emergencias en aparcamientos públicos y privados.
La guía, que será de acceso gratuito y se distribuirá mediante un código QR que podrá escanearse en diferentes puntos de la ciudad, también será enviada a colegios profesionales de arquitectos, ingenieros y administradores de fincas, así como a asociaciones vecinales.
De esta manera, se busca llegar a todos los actores implicados en la gestión y uso de los espacios para vehículos eléctricos.
El concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, explicó que “València, junto a otras ciudades españolas, lidera los esfuerzos por mejorar la seguridad en los aparcamientos con vehículos eléctricos”, destacando que la iniciativa pretende fortalecer la prevención y la respuesta ante posibles incidentes.
Supuestamente, en los últimos meses, el servicio municipal de Bomberos realizó simulacros en parking públicos, donde se evidenció la dificultad técnica para apagar incendios de baterías de litio, que generan gases tóxicos y temperaturas elevadas, requiriendo en algunos casos, una cantidad de agua mucho mayor a la empleada en incendios convencionales.
La guía se compone de dos documentos principales: uno, de carácter técnico, dirigido a profesionales de emergencias y expertos en extinción, y otro, de carácter didáctico, para vecinos y usuarios de aparcamientos.
Entre las recomendaciones destacan la correcta ubicación de puntos de recarga, preferiblemente en zonas ventiladas y exteriores; la sectorización y separación de vehículos con barreras físicas cada diez unidades; y la instalación de sistemas de protección contra incendios como rociadores automáticos y detectores de humos.
Para particulares, la guía aconseja mantener garajes ordenados, evitar cargar vehículos con olores extraños o fugas, y no intentar apagar un incendio en curso, llamando de inmediato al 112.
Además, se recomienda mantener una distancia de seguridad de al menos 50 metros en caso de humo o calor anómalo.
La creciente adopción de vehículos eléctricos en València también ha llevado a que las autoridades fortalezcan las normativas urbanísticas
Supuestamente, la creciente adopción de vehículos eléctricos en València también ha llevado a que las autoridades fortalezcan las normativas urbanísticas.
El Ayuntamiento ha presentado alegaciones al Código Técnico de la Edificación, solicitando mejoras en la seguridad contra incendios en las nuevas construcciones y reformas de aparcamientos.
Por otra parte, la Fundación Mapfre y la APTB han resaltado que los incendios en vehículos eléctricos no son más peligrosos que los de gasolina, aunque sí más difíciles de extinguir, debido a las características de las baterías de ion-litio.
La dificultad para controlar estos fuegos requiere recursos específicos y protocolos especializados.
El representante de la APTB, Gabriel Muñoz Simal, afirmó que “los incendios de VE no son más peligrosos en cuanto a la probabilidad de ocurrencia, pero sí en la complejidad de la extinción”.
Por su parte, Antonio García Infanzón, de la Fundación Mapfre, hizo un llamamiento a la calma y a la desinformación, subrayando que “los profesionales y las administraciones estamos trabajando para ofrecer información veraz y pautas claras”.
En conclusión, esta guía representa un avance en la protección de la ciudadanía ante la creciente presencia de vehículos eléctricos en la ciudad.
La colaboración entre diferentes instituciones y expertos busca garantizar una movilidad más sostenible sin comprometer la seguridad de todos los habitantes de València, promoviendo una transición energética que sea segura y responsable para el futuro.