València finaliza la renovación del carril bici de Tres Forques y amplía las aceras para una movilidad más segura
Valencia Movilidad 21 December, 2025

València finaliza la renovación del carril bici de Tres Forques y amplía las aceras para una movilidad más segura

La ciudad concluye las obras del eje ciclable de Tres Forques, conectando cinco barrios y mejorando la movilidad peatonal con mejoras en aceras y pasos de peatones, con financiación de Next Generation.

La ciudad de València ha puesto fin a la fase más visible de la renovación del #carril bici que discurre por la avenida Tres Forques, un eje que se ha consolidado como nexo entre Vara de Quart, la Fontsanta, Nou Moles, Patraix y, por supuesto, Tres Forques.

La actuación, que se inició en mayo y que ha elevado la seguridad y la comodidad de la movilidad, ha permitido convertir un tramo tradicional de la calzada en un corredor ciclista de 3.887 metros de longitud.

La inversión total de la obra asciende a 1.295.984,48 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento ha subrayado que el 90% del presupuesto ha sido cofinanciado mediante los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este aspecto, que fue destacado por la alcaldía, subraya el compromiso de la ciudad con una infraestructura más sostenible y resiliente ante las nuevas exigencias de #movilidad urbana.

En su primer tramo, que suma 3.174 metros, el corredor ciclista es unidireccional para ambos sentidos de la calzada, conectando Pérez Galdós con Tres Creus y enlazando con los carriles bici de Pérez Galdós y con las calles Conca, Mestre Bellver, Torís, Arxiduc Carles y Tres Creus.

El tramo final, que mide 713 metros, es bidireccional, con una anchura de 2,50 metros y está segregado de la circulación automovilística, lo que favorece la convivencia entre peatones y ciclistas.

Además de la mejora de la infraestructura ciclista, el proyecto ha priorizado la movilidad peatonal. Se ha ampliado la exclusividad de las aceras y se ha llevado a cabo una homogenización de la pavimentación en las zonas de cruce afectadas, con renovación de pavimentos podotáctiles para una mayor accesibilidad.

También se ha puesto en servicio un nuevo paso de peatones a la altura de las calles Churat y Saurí, equipado con un contador de semáforo para peatones y dispositivos acústicos para personas ciegas que se activan mediante tecnología Bluetooth.

El concejal de Movilidad

En cuanto a la gestión del estacionamiento, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, recordó que el proyecto original, vigente desde 2022, preveía perder 38 plazas de coche y 13 de motos.

Tras las modificaciones introducidas en la revisión, la pérdida de plazas se redujo a 24 para vehículos y se ganaron 5 para motos, lo que supone dejar de perder 14 plazas de coches y 18 de motos respecto a lo inicialmente planificado.

Estas cifras, que han sido motivadas por ajustes y reprogramaciones, ilustran el esfuerzo del consistorio por equilibrar la movilidad ciclista y el viario existente.

Aunque la lectura oficial de la actuación es positiva, supuestamente la ciudad también está evaluando la posibilidad de extender la red de carriles bici en el futuro cercano, con especial interés en conectar Tres Forques con otros barrios de la periferia y con nodos de transporte público.

Algunas voces vecinales, presuntamente, ya contemplan la continuación de este eje hacia zonas como Patraix y Benimaclet, lo que podría ampliar aún más la cobertura de una red ciclista que, según analistas urbanos, podría reducir el uso del coche a la hora de realizar desplazamientos diarios.

En síntesis, la intervención en Tres Forques no solo ha servido para ampliar la infraestructura ciclable y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, sino que también ha reforzado la idea de una València que mira hacia una movilidad más sostenible y amable con el entorno urbano.

Aunque aún quedan retos por afrontar, entre ellos la optimización del estacionamiento existente y la coordinación con otros proyectos de movilidad, la ciudad ya puede presentar una obra terminada que, para muchos, marca un nuevo hito en la planificación de la movilidad urbana sostenible.

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