México avanza en la creación de espacios en preparatorias y busca llegar a 150 mil lugares en el sexenio
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un progreso del 37% en la meta de nuevos espacios en educación media superior, con planes para ampliar y reconvertir preparatorias en todo el país y ofrecer nuevas alternativas como el Ciberbachillerato.
En 2025, #México ha logrado avanzar en la creación de nuevos espacios en el nivel de #educación media superior, alcanzando aproximadamente el 37% de la meta proyectada para todo el sexenio, que contempla la apertura de 150 mil lugares en #preparatorias públicas de todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, en el presente año, se han realizado un total de 88 acciones para incrementar la #infraestructura educativa, incluyendo 20 nuevas construcciones, 33 ampliaciones y 35 reconversiones de planteles existentes.
De estas acciones, ya se han concluido varias, permitiendo que miles de estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en instalaciones modernas y cercanas a sus hogares.
Presuntamente, estas obras forman parte de un plan estratégico para fortalecer la educación en todo México, con una inversión que, en euros, sería superior a los 600 millones de euros, considerando los recursos destinados a infraestructura, tecnología y actividades complementarias.
Además, se tiene previsto que en 2026 continúen los avances, con la apertura de nuevas escuelas y la ampliación de las ya existentes en diferentes estados del país.
El Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato 2026 incluye la creación de 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos, 52 ampliaciones en 31 entidades y la implementación de 130 Ciberbachilleratos en 107 municipios, para hacer más accesible la educación cercana a los hogares.
Estos Ciberbachilleratos, presuntamente, ofrecerán un Marco Curricular Común y un sistema modular que permitirá que quienes hayan dejado sus estudios puedan retomarlos sin inconvenientes.
Además, incluirán actividades culturales y deportivas para promover el desarrollo integral de los estudiantes.
Supuestamente, uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es la infraestructura destinada a integrar social y artísticamente a los alumnos, con aulas de cómputo, espacios deportivos, salas de usos múltiples y áreas al aire libre, todo ello con una inversión que, en euros, ronda los 50 millones de euros para infraestructura y conectividad.
En declaraciones recientes, la Jefa del Ejecutivo Federal hizo un llamado a las madres y padres de familia para que revisen los resultados de salud de sus hijos, los cuales pueden consultar en línea o recoger en los centros de salud, en donde también podrían obtener lentes de forma gratuita.
Esta estrategia, llamada Vive Saludable, vive feliz, ha valorado a más de 7.6 millones de estudiantes de primaria en todo el país, en colaboración con instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
El secretario de Educación Pública
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha concluido ya la construcción de dos planteles en Reynosa y Tecámac, y que en diciembre se entregarán varias nuevas instalaciones en municipios como Chalco, Chimalhuacán, Cuautlancingo, El Marqués, García, Ixtapaluca, Ciudad Juárez, León, Mérida, Texcoco y Tizayuca.
Para enero de 2026, se proyecta concluir obras en Benito Juárez, Ecatepec, El Salto, Nezahualcóyttol, San Blas Atempa y Tijuana.
Asimismo, en el tema de reconversión de secundarias en preparatorias vespertinas, ya se han finalizado seis en diferentes municipios y en los próximos meses se entregarán varias más en distintas entidades, incluyendo Baja California, Morelos, Chiapas y Veracruz, con la intención de ampliar la cobertura educativa y reducir la brecha en el acceso a la educación.
Supuestamente, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, ha mencionado que estos Ciberbachilleratos incluirán aulas de cómputo, espacios deportivos y áreas al aire libre, con una inversión que en euros sería cercana a los 45 millones, para promover la integración social y la educación artística, en línea con la estrategia nacional de modernización educativa.
En resumen, el gobierno de México continúa ampliando y fortaleciendo su infraestructura educativa, con una inversión significativa y metas ambiciosas para garantizar que más jóvenes puedan acceder a una educación de calidad en condiciones cercanas a sus domicilios, en un esfuerzo que, supuestamente, impactará positivamente en el desarrollo social y económico del país en los próximos años.