La firma de agua digital que podría cambiar la forma en que Madrid comparte datos institucionales
Madrid Tecnología 31 December, 2025

La firma de agua digital que podría cambiar la forma en que Madrid comparte datos institucionales

La Comunidad de Madrid presentó FreqyWM, una herramienta de marca de agua para proteger y compartir datos institucionales de forma segura, desarrollada por IMDEA Networks dentro del proyecto DataBri-X. La solución busca facilitar el intercambio de información cumpliendo con la seguridad y la privacidad, con integración en flujos de IA.

La Comunidad de #Madrid ha presentado FreqyWM, una herramienta de marca de agua diseñada para asegurar que los datos institucionales puedan compartirse de manera protegida y sin filtraciones ni copias no autorizadas.

Desarrollada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Networks dentro del marco del proyecto europeo DataBri-X, la solución permite identificar los datos mediante una firma única e invisible que acompaña a la información en sus intercambios.

Este enfoque apunta a reforzar la confianza entre administraciones, empresas, entidades de investigación y organizaciones de la sociedad civil cuando trabajan con volúmenes de datos sensibles.

FreqyWM no solo se centra en la protección; también se ha integrado con otras herramientas en complejos flujos de trabajo de Inteligencia Artificial (IA), tal como se ha mostrado en casos de uso reales promovidos por el consorcio DataBri-X.

Además, su diseño técnico se ha orientado a la facilidad de uso en espacios de datos europeos, ocultando gran parte de la complejidad asociada a la computación distribuida que preserva la privacidad.

En lugar de exigir conocimientos técnicos avanzados, la plataforma ofrece una interfaz gráfica de usuario sencilla que facilita la adopción por parte de usuarios no especializados.

Para evaluar la metodología y las herramientas desarrolladas, el equipo de investigación organizó dos datathones. En estas jornadas se demostró que la solución puede ser desplegada por personas sin formación técnica específica y en un plazo de horas, en lugar de meses.

La capacidad de las instituciones para marcar sus comunicaciones por primera vez con una marca de agua segura otorga a los datos compartidos en espacios de #IA una protección que, en su esfera análoga, ya se ve en películas o pistas de audio protegidas en plataformas como Netflix o Spotify.

La noticia oficial no detalla cifras de inversión

La noticia oficial no detalla cifras de inversión; supuestamente el coste podría haber ascendido a varios millones de euros. Aunque no hay cifras públicas, la iniciativa se presenta como un paso estratégico para favorecer intercambios de información entre diferentes actores y garantizar el cumplimiento del marco legal en seguridad y privacidad, especialmente en el contexto del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

El proyecto FreqyWM se inscribe, además, en una visión de gobernanza de datos a nivel europeo: facilitar la colaboración entre entidades de distintos países, promover la reutilización responsable de datos y elevar los estándares de seguridad en entornos de IA.

Si bien la propuesta surge en el ámbito regional de Madrid, sus implicaciones podrían extenderse a otros organismos y sectores que manejan información sensible, siempre con un énfasis en la seguridad, la trazabilidad y la transparencia.

En definitiva, la iniciativa de FreqyWM propone convertir la #protección de datos en una ventaja operativa para las administraciones y los actores del ecosistema de datos, al tiempo que facilita el cumplimiento normativo y potencia la #innovación responsable en una era cada vez más interconectada.

Compartir: