Madrid activa un llamamiento urgente para donar sangre ante la escasez de reservas y la alta demanda hospitalaria
Madrid Salud 12 January, 2026

Madrid activa un llamamiento urgente para donar sangre ante la escasez de reservas y la alta demanda hospitalaria

La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de aumentar las donaciones de sangre para cubrir las reservas, que están en el 35%, y afrontar una demanda sanitaria constante.

La #Comunidad de Madrid ha lanzado un llamamiento #urgente a la población para donar sangre y reforzar las reservas ante las necesidades sanitarias que afrontan los hospitales de la región.

Según los datos difundidos, las reservas se encuentran al 35% y, para alcanzar un nivel estable, se requieren aproximadamente 900 aportaciones diarias.

En concreto, los grupos sanguíneos 0+, 0-, A+, A-, B- y AB- están en situación de alerta roja, lo que pone de manifiesto la necesidad de un esfuerzo adicional por parte de la ciudadanía.

Entre las circunstancias que suelen afectar de manera estacional a las donaciones, la Administración recuerda que el periodo navideño suele registrar una caída de donaciones, mientras que la demanda hospitalaria se mantiene constante a lo largo de todo el año, con retos de seguridad y previsión para periodos de menor aporte.

En el marco de las fechas comprendidas entre el 20 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, se registraron 6.655 donaciones de sangre. En ese mismo intervalo, los hospitales de la región recibieron 8.965 concentrados de hematíes para transfusiones, lo que dejó un desfase de 2.310 bolsas que gracias a la gestión eficiente del Centro de Transfusión y al uso de las reservas disponibles pudo cubrirse.

En lo que respecta a procesos de aféresis, la misma ventana temporal dejó 365 donaciones y 1.189 dosis terapéuticas de plaquetas para distintos pacientes. La Comunidad de Madrid recuerda que los beneficiarios de estos recursos son pacientes que acuden a urgencias hospitalarias, se someten a intervenciones quirúrgicas o requieren transfusiones como parte de sus tratamientos, que no pueden sustituirse por otras terapias, ya que la sangre no se fabrica y sus componentes tienen una vida útil limitada.

Como ejemplo de la relevancia de estos suministros, los especialistas señalan que un trasplante de hígado puede necesitar entre 30 y 200 entregas de sangre durante el proceso, y en casos graves esa cifra puede ascender hasta 250.

A nivel regional, la sangre y sus componentes pueden requerirse en torno a 38.000 unidades al año para múltiples operaciones.

La Comunidad de Madrid dispone de un entramado hospitalario amplio

La Comunidad de Madrid dispone de un entramado hospitalario amplio, con 30 hospitales y con las unidades móviles de donación, así como con la colaboración de Cruz Roja para facilitar la recogida.

En la capital, existen dos puntos adicionales para donar sangre: el Centro de Transfusión, situado en el barrio de Valdebernardo, y la sede de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo 3.

Los horarios y direcciones pueden consultarse en la web oficial.

En este comunicado, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de la #donación de sangre como un recurso insustituible para salvar vidas, y destacan que la sangre no se puede fabricar ni su sustitución es viable de forma general.

La contribución de la ciudadanía es, por tanto, fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes que requieren estas intervenciones.

Nota: la información publicada por la Comunidad de Madrid no recoge precios ni datos monetarios específicos. Por lo tanto, no se efectúa ninguna conversión de precios a euros en este informe. Todo lo anterior se centra en la gestión de reservas, la demanda hospitalaria y la logística de donación para garantizar la atención sanitaria de la población.

Compartir: