La Gran Línea 11 de Madrid: 6,6 km de túnel y cinco estaciones para transformar la movilidad
La Comunidad de Madrid avanza en la ampliación de la Línea 11 del Metro con una inversión multimillonaria que contempla 6,6 kilómetros de túnel, instalación de ascensores y escaleras, y dos estaciones de nueva creación, con final de obra previsto para 2027.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo hito en la ampliación de la Línea 11 del Metro, con una inversión total que alcanza 671 millones de euros (671 M€) en la etapa actualmente en ejecución, según las autoridades regionales.
Este impulso financiero se sustenta en una batería de contratos que ya están en proceso de licitación y ejecución, destinados a garantizar la buena marcha de las obras.
Con respecto a la gestión técnica, el Consejo de Gobierno aprobó la apertura de nuevos contratos valorados en 7,4 millones de euros (7,4 M€) para la dirección de los trabajos y la coordinación de instalaciones, y se suman 22,4 millones de euros (22,4 M€) destinados a la señalización de la infraestructura, elementos esenciales para la seguridad y la operatividad futura del tramo.
Además, el plan incorpora 123 millones de euros (123 M€) para la instalación de 29 ascensores, 60 escaleras mecánicas, un sistema de protección contra incendios, catenarias y otras actuaciones complementarias que requieren una planificación independiente de la obra civil.
El mayor bloque de inversión, sin embargo, está asociado a la construcción de más de 6,6 kilómetros (6,6 km) de recorrido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y las cinco estaciones previstas, de las cuales dos son de nueva creación: Comillas y Madrid Río.
Estas obras ya muestran avances relevantes, y las estimaciones sitúan el progreso en un 60% de ejecución para las estaciones Comillas y París; para Madrid Río, el avance se sitúa en torno al 58%.
La implantación de este nuevo eje de #movilidad permitirá configurar una alternativa que evitará el paso obligado por áreas centrales de la capital y mejorará el enlace entre barrios y desarrollos urbanísticos, con la idea de reducir tiempos de viaje y descomprimir otras líneas, en especial la Circular, la más transitada de la red.
Presuntamente, la finalización de este tramo está prevista para 2027 y será el primer bloque de un proyecto de mayor alcance que contempla 33 kilómetros y 20 estaciones para conectar Cuatro Vientos con Valdebebas, ampliando así la cobertura de la red metropolitana y fortaleciendo la conectividad regional.
La llegada de la tuneladora Mayrit a la Comunidad de Madrid, concretamente a la futura estación de Comillas, marca un hito operativo, ya que se encuentra en pleno proceso de montaje y, si todo avanza como se proyecta, su participación acelerará la ejecución del túnel.
Se estima que, una vez integrada, trabajará a un ritmo de 15 metros diarios, frente a los 50 metros mensuales que suele lograr el método tradicional de pico y pala.
Su traslado desde Schwanau, en Alemania, ha implicado una logística compleja, con un recorrido de casi 2.000 kilómetros hasta su destino y una coordinación continua para adaptar la maquinaria a las condiciones del terreno.
La tuneladora trabajará las 24 horas los siete días de la semana, en turnos continuos para maximizar la velocidad, y solo realizará paradas para sustituir piezas desgastadas, aproximadamente cada 1.000 metros. Este despliegue técnico, si bien requiere un alto grado de planificación, se presenta como una pieza clave para acortar plazos y aumentar la capacidad de la ruta futura.
Estos avances siguen la trayectoria de las recientes ampliaciones del sistema de transporte público en Madrid
En un marco más amplio, estos avances siguen la trayectoria de las recientes ampliaciones del sistema de transporte público en Madrid, que buscan descongestionar el centro y reforzar la conectividad con las áreas periféricas y nuevos desarrollos urbanísticos, asegurando una movilidad más eficiente y sostenible para los residentes y para las visitas que llegan a la ciudad.
Supuestamente, estos resultados podrían traer mejoras significativas en la calidad del servicio y en la reducción de tiempos de viaje para viajes diarios y de ocio dentro de la región.