Madrid impulsa un ambicioso proyecto de expansión del metro con nueva tuneladora de última generación

La Comunidad de Madrid inicia la instalación de la tuneladora Mayrit para ampliar la Línea 11, una inversión que transformará el transporte en la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado presente en el inicio del montaje de una nueva tuneladora llamada Mayrit, una máquina de avanzada tecnología diseñada para facilitar la expansión del sistema de metro en la capital.

Presuntamente fabricada en un período de 20 meses en la ciudad alemana de Schwana, conocida mundialmente por su innovación en tecnología de excavación subterránea, la Mayrit representa un paso decisivo en el plan de modernización del transporte público madrileño.

Supuestamente, la inversión total en este proyecto supera los 150 millones de euros, lo que equivaldría a aproximadamente 27 millones de euros en moneda local, y refleja el compromiso del Gobierno regional por potenciar la movilidad sostenible y reducir la congestión en las calles de Madrid.

La tuneladora, que mide unos 98 metros de largo y pesa alrededor de 1.500 toneladas, será trasladada desde Alemania hasta Madrid en un complejo proceso logístico que abarcó más de 2.000 kilómetros por tierra y mar.

Según las declaraciones de Díaz Ayuso, la Mayrit comenzará a trabajar en marzo para perforar el subsuelo y ampliar la Línea 11 del metro, específicamente en el tramo que conecta la estación de Comillas con Conde de Casal.

La obra, que supondría la excavación de aproximadamente 5.593 metros de túnel, se realizará a un ritmo de 15 metros diarios, mucho más rápido que los métodos tradicionales que suelen avanzar a unos 10 metros mensuales.

Supuestamente, la máquina puede operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el único descanso para el reemplazo de piezas desgastadas, lo cual ocurriría aproximadamente cada 1.000 metros. La automatización y eficiencia de Mayrit permitirán reducir significativamente los tiempos de construcción y minimizar las molestias para los vecinos.

Cada componente de la tuneladora fue fabricado bajo estrictos estándares de calidad. Por ejemplo, la rueda de corte fue diseñada específicamente para adaptarse a las condiciones geotécnicas del suelo madrileño, compuesto por peñuelas, toscos y arcillas negras.

Esta pieza central incorpora 54 discos o rippers, 172 picas para erosionar el suelo y 24 rastreles que retiran el material conforme avanza la perforación.

Los residuos generados serán evacuados mediante una cinta transportadora de aproximadamente 6 kilómetros de longitud.

Para la construcción del túnel, se necesitarán aproximadamente 32.000 toneladas de acero y 210.000 metros cúbicos de hormigón, recursos que reflejan la magnitud del proyecto. El primer tramo de esta ampliación forma parte de un plan más ambicioso que prevé extender la Línea 11 en unos 33 kilómetros y agregar 20 nuevas estaciones, conectando Cuatro Vientos con Valdebebas.

Según Díaz Ayuso, esta extensión será la columna vertebral del sistema de metro de Madrid, facilitando la movilidad entre diferentes zonas de la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de la inversión en #infraestructuras para 2024

En el marco de la inversión en infraestructuras para 2024, la Comunidad de Madrid también ha anunciado la reapertura de la línea 7B en noviembre, que conecta Barrio del Puerto con el Hospital del Henares, así como la extensión de la línea 3 hasta El Casar en Getafe, integrando mejor el sistema de MetroSur.

Además, en febrero se inició la prolongación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto de Barajas, reforzando la conectividad en la región.

Supuestamente, estas iniciativas en conjunto consolidan a Madrid como una de las ciudades europeas con mayor inversión en transporte público y tecnología de vanguardia, en línea con sus planes de convertirse en un referente en movilidad sostenible y desarrollo urbano inteligente.

La puesta en marcha de la tuneladora Mayrit marca un hito en esta trayectoria, prometiendo transformar el paisaje urbano y mejorar la experiencia de millones de pasajeros que utilizan el metro cada día.

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