Madrid cierra 2025 con homenaje al parque de bomberos de Alcalá y promete grandes inversiones para 2026

Reescritura periodística del mensaje de fin de año de la presidenta de la Comunidad de Madrid, emitido desde el parque de Bomberos de Alcalá de Henares, que resume 2025 y adelanta proyectos y políticas para 2026.

En una alocución de Fin de Año, la presidenta de la Comunidad de #Madrid dirigió su mensaje desde el parque de #Bomberos de Alcalá de Henares para agradecer la labor de los bomberos y de todos los servidores públicos que dedicaron este año a salvar vidas y cuidar de la gente.

Este 2025 ha marcado, según su intervención, el quincuagésimo aniversario de este parque, una cifra que coincide con el compromiso de 82 bomberos que hoy componen el cuerpo y que han compartido con los alcalaínos y el conjunto de madrileños una memoria de servicio durante el año que termina.

Supuestamente, este dato resume la intensidad de su labor diaria.

La presidenta subrayó que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está formado por 1.700 personas y opera en 22 parques, tras la incorporación este año del parque de Fuenlabrada; un equipo que, según la región, actúa con rapidez y alcance en toda la Comunidad y, cuando es necesario, fuera de ella para colaborar ante #emergencias de mayor envergadura.

En este balance, se destacó que la región presume de los mejores tiempos de respuesta y de una densidad de medios terrestres y aéreos de Europa para garantizar una atención inmediata, profesional y humana.

Como telón de fondo, la presidenta recordó episodios climáticos y eléctricos de gran impacto que marcaron el año: la primavera trajo las lluvias más intensas en 135 años y un apagón inédito de 12 horas, gestionado con eficacia gracias al trabajo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Entre uno y otro hecho, se realizaron casi 1.000 intervenciones y se gestionaron cientos de miles de llamadas para mantener activos hospitales y servicios críticos.

En verano, la región se enfrentó a 55 incendios de importancia, destacando Méntrida-Villamanta, Aranjuez, Madrid capital, Tres Cantos y Colmenar Viejo; se trabajó para limpiar y reforestar estas zonas para reducir riesgos futuros.

Somos una región que acoge a más de siete millones de habitantes y que, gracias a iniciativas como Pueblos con vida, llega a 143 municipios rurales con cultura, deporte, juventud y comercio.

En materia de #movilidad y servicios públicos, se destacó el avance de Metro de Madrid: la Línea 3 se ha ampliado para conectar Villaverde Alto con El Casar; la Línea 7B se ha reabierto hasta el Hospital del Henares; la Línea 6 ha sido renovada; y se programa una nueva línea hacia el aeropuerto, la Línea 5, mientras se avanza con el tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos Norte y Colmenar Viejo.

Que Madrid seguirá fortaleciendo su capacidad de #vivienda y seguridad: más de la mitad de las viviendas protegidas que se construyen en España se levantan en la región

La presidenta avanzó, además, que Madrid seguirá fortaleciendo su capacidad de vivienda y seguridad: más de la mitad de las viviendas protegidas que se construyen en España se levantan en la región, y se anuncian medidas para facilitar inversiones y promover una burocracia más ágil.

En el plano educativo, se introduce una deducción de matrícula universitaria y Formación Profesional para estudiantes que combinan estudio y trabajo, especialmente los que parten de situaciones económicas más desfavorables.

Entre las grandes obras de 2025 destacan la Ciudad de la Justicia, que se ubicará en Valdebebas para concentrar las sedes judiciales, y la Ciudad de la Salud, un complejo biosanitario que unirá el Hospital La Paz con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, comenzando por el bloque pediátrico y la unidad de protonterapia.

En el ámbito de la #salud pública, se abrió una Unidad de Media Estancia para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y se impulsaron cribados en bebés y programas como Prevecolon, además de ser la primera comunidad en vacunar a la población adulta contra el virus respiratorio sincitial.

La presidenta anunció también programas para acercar servicios a los municipios más pequeños, con un plan para ampliar coberturas sanitarias y de vivienda, incluyendo nuevas viviendas y mejoras para propietarios e inquilinos.

En el plano de infraestructuras y transporte, se avanzará para terminar de fortalecer el sistema de transporte regional y se contemplan mejoras para la seguridad energética y la eficiencia de servicios.

Para la vida cultural y turística, se mencionarán eventos y ferias de renombre: FITUR, Mad Cool y otros festivales que dinamizan la economía y la vida de las calles, al tiempo que se celebra el 175º aniversario del Canal de Isabel II, una referencia de calidad del agua.

En el cierre de su intervención, la presidenta enfatizó que Madrid es una región viva, capaz de combinar tradiciones con innovaciones, manteniendo el equilibrio entre servicios públicos, economía y libertad para los ciudadanos.

Con la mirada puesta en 2026, anunció un año con nuevos eventos deportivos, culturales y empresariales; mejoras en servicios públicos; y proyectos que curen enfermedades, salven vidas y faciliten el día a día.

Presuntamente, estas promesas requieren un esfuerzo compartido entre administraciones y empresas para avanzar hacia un crecimiento sostenible.

Compartir: