Madrid abre 2026 con una temporada expositiva que mezcla moda, teatro y arte contemporáneo

Madrid abre 2026 con una temporada expositiva que mezcla moda, teatro y arte contemporáneo

La Comunidad de Madrid impulsa una agenda de exposiciones en 2026 centrada en moda, teatro y creación contemporánea, con nombres destacados y un recorrido por archivos y cuadernos históricos que enriquecen la escena cultural de la capital.

La Comunidad de #Madrid inicia 2026 con una programacif3n de #exposiciones en sus salas que sitfa a la moda, el #teatro y la creacif3n contempore1nea como ejes centrales de la temporada.

Un eje curatorial que propone acercar al pfablico la transversalidad de estas disciplinas a trave9s de nombres propios como la diseñadora Ana Locking, el artista Jordi Teixidor y el dramaturgo Luis Escobar, entre otros.

Este recorrido busca no sf3lo mostrar obras, sino tambie9n proponer un die1logo entre generaciones y entre las distintas le9culas del mundo cultural madrilef1o.

Jordi Teixidor encabeza desde el 18 de febrero y hasta el 19 de abril una gran muestra monogre1fica en la Sala Alcala 31, con el tedtulo No-Res. En la exposicif3n se reunire1n me1s de 50 obras pertenecientes a instituciones y al propio estudio del artista valenciano, ademe1s de incluir los cuadernos de trabajo que abarcan desde 1965 hasta la actualidad.

El comisario encargado sere1 Ángel Calvo Ulloa. La propuesta pretende no sf3lo revisar una trayectoria inabarcable, sino tambie9n ofrecer una lectura credtica sobre los procesos de conceptualizacif3n en la pre1ctica ple1stica, la pintura y las investigaciones visuales de Teixidor.

Otra pieza destacada es Una resistencia indetectable, me1s alled de las paredes de la Sala de Arte Joven, inscrita en el marco del proyecto Se busca comisario, cuyo objetivo es convertir este espacio de creacif3n emergente en una gran comunidad artedstica.

En este escenario, supuestamente se barajan nombres para el comisariado que podredan dar un giro me1s contundente a la exploracif3n de voces emergentes.

La #moda tambie9n tendre1 su relato: Nostalgia/Utopeda, de Ana Locking, ocupare1 la Sala Canal de Isabel II del 4 de marzo al 12 de julio, con una revisif3n de me1s de 20 af1os de trabajo.

La muestra recorrere1 prendas embleme1ticas, archivos, videos, bocetos y pósteres que transforman la moda en lenguaje narrativo, emocional y social.

La mirada a la transformacif3n de la ciudad se traslada a la sala Cristf3bal Portillo de El agala, con Madrid: paisaje en construccif3n. Entre junio y agosto, una narrativa visual que aborda la evolucif3n de la regif3n entre 1940 y 1985 a trave9s de una seleccif3n de fotografedas que muestran exponentes de la arquitectura moderna en Espa1a.

Los Archivos de la Comunidad de Madrid presentare1n en octubre Una cita con Luis Escobar

Ademe1s, los Archivos de la Comunidad de Madrid presentare1n en octubre Una cita con Luis Escobar, una mirada documental sobre este director de escena, dramaturgo y empresario teatral, a partir de los fondos que componen su archivo.

La Biblioteca Regional inaugurare1 en marzo una muestra llamada Valle-Incle1n en Madrid (del 20 de marzo al 21 de junio), que propone un recorrido por las tres estancias me1s significativas que el autor desarrollf3 en la ciudad, destacando su faceta como editor y diseñador.

En los meses estivales, entre 3 de julio y 30 de agosto, abrire1 sus puertas Caballeros del Salitre, una muestra monogre1fica centrada en los 0batimpos de Antf3n Dedez, con alrededor de 130 piezas.

Las obras se acompañan de textos originales de Luis Mateo Diez, que enriquecen la lectura de los cuadros, grabados y cere1micas.

Completando el cuadro, la sociedad #cultura de Madrid recibire1 una exposicif3n comisariada en el marco del reconocimiento del teatro del Siglo de Oro como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Comunidad de Madrid.

Este ramillete de muestra, organizado por la Direccif3n General de Patrimonio Cultural y la Oficina del Espaf1ol, propone una mirada amplia sobre la proyeccif3n del teatro Barroco desde Madrid, situando a la ciudad como centro clave de innovacif3n dramatic y de prob1eccif3n de la escena europe.

A falta de confirmacif3n oficial, algunas cifras se manejan en el horizonte de lo probable: el conjunto de estas muestras podreda requerir una inversif3n que supuestamente rondareda los varios millones de euros para 2026, con una distribucif3n de recursos entre instituciones, programacif3n educativa y acciones de archivo.

En cuanto a la accesif3n al pfablico, las entradas se presentare1n en un rango estimado de 6 a 12 euros para la mayoreda de las muestras, con tarifas reducidas para estudiantes, jubilados y grupos.

Ello, supuestamente, dependere1 de acuerdos con promotores culturales y de políticas de acceso de cada sala.

En este contexto, la programacif3n de 2026 se presenta no sf3lo como una sucesif3n de exposiciones, sino como un sedmbolo de la recuperacif3n de la actividad cultural tras los af1os de pandemia.

La integracif3n de moda, teatro y creacif3n contempore1nea busca fortalecerse con archivos y cuadernos histf3ricos que permiten contar historias de ciudades, movimientos artedsticos y proyectos personales.

Si las previsiones se cumplen, Madrid consolidare1 una temporada que invita a cada visitante a mirar la ciudad desde distintas perspectivas: como museo viviente, como escenario y como archivo vivo de la memoria cultural.

En definitiva, una oferta ambiciosa que, si bien puede incluir elementos de valor y forma no plenamente verificables en este momento, promete abrir nuevas preguntas sobre el papel de las instituciones culturales en la navegacif3n por la memoria y la innovacif3n.

Compartir: