La Comunidad de Madrid impulsa una agenda de exposiciones en 2026 centrada en moda, teatro y creación contemporánea, con nombres destacados y un recorrido por archivos y cuadernos históricos que enriquecen la escena cultural de la capital.
La Comunidad de Madrid inicia 2026 con una programaci f3n de exposiciones en sus salas que sit fa a la moda, el teatro y la creaci f3n contempor e1nea como ejes centrales de la temporada.
Un eje curatorial que propone acercar al p fablico la transversalidad de estas disciplinas a trav e9s de nombres propios como la diseñadora Ana Locking, el artista Jordi Teixidor y el dramaturgo Luis Escobar, entre otros.
Este recorrido busca no s f3lo mostrar obras, sino tambi e9n proponer un di e1logo entre generaciones y entre las distintas l e9culas del mundo cultural madrile f1o.
Jordi Teixidor encabeza desde el 18 de febrero y hasta el 19 de abril una gran muestra monogr e1fica en la Sala Alcala 31, con el t edtulo No-Res. En la exposici f3n se reunir e1n m e1s de 50 obras pertenecientes a instituciones y al propio estudio del artista valenciano, adem e1s de incluir los cuadernos de trabajo que abarcan desde 1965 hasta la actualidad.
El comisario encargado ser e1 Ángel Calvo Ulloa. La propuesta pretende no s f3lo revisar una trayectoria inabarcable, sino tambi e9n ofrecer una lectura cr edtica sobre los procesos de conceptualizaci f3n en la pr e1ctica pl e1stica, la pintura y las investigaciones visuales de Teixidor.
Otra pieza destacada es Una resistencia indetectable, m e1s all ed de las paredes de la Sala de Arte Joven, inscrita en el marco del proyecto Se busca comisario, cuyo objetivo es convertir este espacio de creaci f3n emergente en una gran comunidad art edstica.
En este escenario, supuestamente se barajan nombres para el comisariado que podr edan dar un giro m e1s contundente a la exploraci f3n de voces emergentes.
La moda tambi e9n tendr e1 su relato: Nostalgia/Utop eda, de Ana Locking, ocupar e1 la Sala Canal de Isabel II del 4 de marzo al 12 de julio, con una revisi f3n de m e1s de 20 a f1os de trabajo.
La muestra recorrer e1 prendas emblem e1ticas, archivos, videos, bocetos y pósteres que transforman la moda en lenguaje narrativo, emocional y social.
La mirada a la transformaci f3n de la ciudad se traslada a la sala Crist f3bal Portillo de El agala, con Madrid: paisaje en construcci f3n. Entre junio y agosto, una narrativa visual que aborda la evoluci f3n de la regi f3n entre 1940 y 1985 a trav e9s de una selecci f3n de fotograf edas que muestran exponentes de la arquitectura moderna en Espa1a.
Adem e1s, los Archivos de la Comunidad de Madrid presentar e1n en octubre Una cita con Luis Escobar, una mirada documental sobre este director de escena, dramaturgo y empresario teatral, a partir de los fondos que componen su archivo.
La Biblioteca Regional inaugurar e1 en marzo una muestra llamada Valle-Incl e1n en Madrid (del 20 de marzo al 21 de junio), que propone un recorrido por las tres estancias m e1s significativas que el autor desarroll f3 en la ciudad, destacando su faceta como editor y diseñador.
En los meses estivales, entre 3 de julio y 30 de agosto, abrir e1 sus puertas Caballeros del Salitre, una muestra monogr e1fica centrada en los 0batimpos de Ant f3n D edez, con alrededor de 130 piezas.
Las obras se acompañan de textos originales de Luis Mateo Diez, que enriquecen la lectura de los cuadros, grabados y cer e1micas.
Completando el cuadro, la sociedad cultura de Madrid recibir e1 una exposici f3n comisariada en el marco del reconocimiento del teatro del Siglo de Oro como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Comunidad de Madrid.
Este ramillete de muestra, organizado por la Direccif3n General de Patrimonio Cultural y la Oficina del Espa f1ol, propone una mirada amplia sobre la proyecci f3n del teatro Barroco desde Madrid, situando a la ciudad como centro clave de innovaci f3n dramatic y de pro b1ecci f3n de la escena europe.
A falta de confirmaci f3n oficial, algunas cifras se manejan en el horizonte de lo probable: el conjunto de estas muestras podr eda requerir una inversi f3n que supuestamente rondar eda los varios millones de euros para 2026, con una distribuci f3n de recursos entre instituciones, programaci f3n educativa y acciones de archivo.
En cuanto a la accesi f3n al p fablico, las entradas se presentar e1n en un rango estimado de 6 a 12 euros para la mayor eda de las muestras, con tarifas reducidas para estudiantes, jubilados y grupos.
Ello, supuestamente, depender e1 de acuerdos con promotores culturales y de políticas de acceso de cada sala.
En este contexto, la programaci f3n de 2026 se presenta no s f3lo como una sucesi f3n de exposiciones, sino como un s edmbolo de la recuperaci f3n de la actividad cultural tras los a f1os de pandemia.
La integraci f3n de moda, teatro y creaci f3n contempor e1nea busca fortalecerse con archivos y cuadernos hist f3ricos que permiten contar historias de ciudades, movimientos art edsticos y proyectos personales.
Si las previsiones se cumplen, Madrid consolidar e1 una temporada que invita a cada visitante a mirar la ciudad desde distintas perspectivas: como museo viviente, como escenario y como archivo vivo de la memoria cultural.
En definitiva, una oferta ambiciosa que, si bien puede incluir elementos de valor y forma no plenamente verificables en este momento, promete abrir nuevas preguntas sobre el papel de las instituciones culturales en la navegaci f3n por la memoria y la innovaci f3n.