Madrid amplia la red de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano a 11 municipios y eleva la cobertura a 155 pueblos
La Comunidad de Madrid añade una quinta Oficina Móvil de Atención al Ciudadano para municipios de hasta 50.000 habitantes, aumentando la cobertura a 155 pueblos y reforzando seguridad y accesibilidad.
La Comunidad de #Madrid anunció que habilitará una quinta Oficina Móvil de Atención al Ciudadano a partir de junio, con el objetivo de extender los servicios públicos a municipios de hasta 50.000 habitantes. Este anuncio se sustenta en el balance anual de 2025 de este recurso, que ha mostrado su capacidad para acercar la Administración a zonas rurales y urbanas de menor tamaño.
La nueva unidad se sumará a las cuatro que ya operan en localidades de menos de 20.000 vecinos y, con ello, permitirá elevar la cobertura total de 144 pueblos atendidos inicialmente a 155 en toda la región. Entre las localidades que se incorporarán figuran Algete, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Galapagar, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
Además, el Gobierno regional prevé renovar la flota el próximo mes de febrero para mejorar accesibilidad, añadiendo un sistema de estabilización hidráulica, climatización y un aseo.
Igualmente, se dotarán de desfibriladores y el personal recibirá formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con lo que los espacios quedarán cardioprotegidos.
Supuestamente estas mejoras facilitarán un servicio más estable y cómodo para los vecinos, especialmente para quienes requieren visitas frecuentes para trámites de discapacidad, dependencia o familia.
En 2025, este servicio público atendió a 14.284 vecinos, lo que representa un incremento del 74% frente al ejercicio anterior. Las consultas más habituales estuvieron vinculadas a discapacidad (33%), dependencia (19%), asuntos de familia (18%) y maternidad (6%), mientras que las temáticas restantes se relacionaron con vivienda, transportes, economía y educación.
Enmarcado en el programa Pueblos con Vida
Desde su puesta en marcha hace casi tres años, las Oficinas Móviles han prestado asistencia a 27.836 habitantes, lo que consolida este recurso como una pieza clave para acercar la Administración a la ciudadanía de áreas rurales y semirrurales. Enmarcado en el programa Pueblos con Vida, que incluye 13 medidas para fijar población, fomentar el desarrollo económico y dotar de servicios básicos, la iniciativa busca equilibrar el territorio y contener el éxodo hacia los grandes núcleos urbanos.
Por otra vía, la red de Atención al Ciudadano 012 gestionó más de 3,4 millones de consultas en 2025 a través de varios canales, con 2.468.720 llamadas al 012, un 8,1% más que en 2024. A estas cifras se sumaron 370.541 chats, 126.551 mensajes de WhatsApp y 331 videollamadas. En cuanto a servicios especializados, el 012 Mujer atendió 6.750 llamadas, el 012 A tu lado, para personas en situación de soledad, gestionó 10.354; y el 012 Apoyo a la Maternidad prestó asistencia en 35.188 ocasiones. El 012 Contra las Drogas, activo desde noviembre de 2024, ha asesorado a 422 madrileños. Todos estos recursos funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, la Red de Oficinas ayudó a 600.684 ciudadanos en 2025, un 40% más que el año anterior. Esta red se complementa con la Oficina Central de Atención al Ciudadano, en la Carrera de San Jerónimo, que ofrece mayor espacio, horarios ampliados y atención preferente a personas mayores y con discapacidad, y que el año pasado prestó servicio a 55.752 ciudadanos.
Con todo, presuntamente este despliegue podría reforzar la presencia de la Administración en zonas menos densas, reducir desplazamientos y mejorar la equidad en el acceso a servicios públicos.
A largo plazo, supuestamente la experiencia acumulada desde marzo de 2023 podría servir de modelo para otras comunidades, si bien dependerá de la continuidad de la inversión y de la respuesta vecinal.
En cualquier caso, la operación de estas oficinas móviles refuerza la idea de que la proximidad administrativa es factible incluso fuera de las grandes ciudades, y que la atención ciudadana puede adaptarse para llegar a hogares y comercios en localidades pequeñas sin perder calidad.