Osakidetza refuerza la igualdad de género en la investigación y la innovación sanitaria en Euskadi
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Osakidetza presenta avances de su II Plan de Igualdad 2025-2028 para incrementar la presencia y el liderazgo de las mujeres en la investigación y la innovación del sistema sanitario vasco.
En Euskadi, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, #Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco destacan los avances de su II Plan de Igualdad 2025-2028 para impulsar que cada vez más mujeres puedan investigar, innovar y liderar proyectos que transformen la salud.
Este día, reconocido por la comunidad internacional, sirve para recordar que la participación plena y en condiciones de igualdad de mujeres y niñas en ciencia, tecnología e innovación es clave para el desarrollo social.
En la revisión de datos internos de Osakidetza, se observa una presencia destacada de mujeres entre las personas que investigan en el ámbito de la salud: casi el 67% de las investigadoras son mujeres, y entre ellas, el 42,5% lidera proyectos.
A nivel puramente cuantitativo, de las 2.622 personas investigadoras en el ámbito de la salud, 1.745 son mujeres y 877 hombres, lo que sitúa los porcentajes en 66,55% y 33,44% respectivamente. Si se acota al subgrupo de mujeres, el 42,52% de ellas ocupan posiciones de responsabilidad dirigiendo grupos de investigación.
Entre las iniciativas de innovación organizacional, nacidas en la base de las organizaciones sanitarias de Osakidetza y lideradas por profesionales de la red, destacan los llamados proyectos Bottom Up.
De los 76 #Bottom Up aceptados
De los 76 Bottom Up aceptados, el 72% han sido liderados por mujeres y el 28% por hombres. Paralelamente, Osakidetza informa que el 80% de su plantilla está formada por mujeres, dato que subraya una fuerte presencia femenina en el sistema sanitario público vasco.
Objetivo: aumentar la presencia, la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en estos ámbitos clave para el futuro de la salud y la ciencia. Este compromiso se enmarca en el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Osakidetza 2025-2028, que especifica de manera explícita las metas relativas a innovación e investigación.
En paralelo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día en su resolución del 22 de diciembre de 2015 que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y niñas de todas las edades son esenciales para lograr la #igualdad de género y el empoderamiento.
Históricamente, la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia responde a un compromiso global con la reducción de brechas en STEM.
A nivel regional y nacional se han ido implementando políticas de igualdad en universidades, hospitales y centros de investigación. En Euskadi, la atención a la igualdad se ha reforzado mediante planes sectoriales como el de Osakidetza, que combina metas de contratación, visibilidad y liderazgo femenino con iniciativas de innovación organizacional.
El mensaje de este 11 de febrero es claro: avanzar hacia una participación igualitaria no es solo una cuestión de justicia, sino una estrategia para enriquecer la salud pública y acelerar la ciencia.