En Euskadi, se ha aprobado un nuevo decreto que regula las condiciones higiénico-sanitarias, de trazabilidad, etiquetado y publicidad de los #productos alimenticios comercializados mediante venta de proximidad.
El objetivo principal de esta medida es impulsar la venta de productos locales para mejorar los ingresos de los productores a través de una mayor comercialización de sus productos.
El decreto ha sido propuesto por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
La venta de productos alimenticios de proximidad tiene como finalidad aumentar el valor añadido de los productos, diversificar las fuentes de ingresos, y visibilizar el sector primario y su contribución al desarrollo rural.
Además, se busca facilitar el acceso de los consumidores a estos productos, proporcionando información clara sobre su origen, coste, sistema de producción y sostenibilidad.
Todo ello con el objetivo de apoyar a los productores locales y reducir el número de intermediarios en la cadena de suministro.
El decreto también establece condiciones específicas para los productores con menos de 50 gallinas ponedoras que suministran huevos directamente al consumidor final
El decreto también establece condiciones específicas para los productores con menos de 50 gallinas ponedoras que suministran huevos directamente al consumidor final.
Estas pequeñas cantidades de productos primarios quedan exentas del paquete de higiene, pero deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa en Euskadi.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Con esta medida, se busca impulsar la economía local, promover la sostenibilidad y garantizar la calidad de los productos alimenticios en la región.