En Euskadi, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con otras entidades, ha reeditado la guía de #recursos y #servicios para mujeres víctimas de violencia machista.
La guía, titulada 'Violencia machista contra las mujeres: ¿qué puedes hacer?', se ha impreso en 136.000 copias y se ha distribuido en lugares como comisarías, oficinas de servicios de atención a la víctima, centros de salud y servicios sociales. La guía está disponible en seis idiomas: euskara, castellano, árabe, francés, rumano y portugués. Se han creado diferentes versiones de la guía, con lenguaje claro y lectura fácil, para facilitar su comprensión por parte de todas las personas. En total, se han realizado 136.000 impresiones de las distintas versiones de la guía, que serán distribuidas en distintos lugares para que sean accesibles a las mujeres víctimas de violencia.
Además, las farmacias vascas también recibirán carteles con información y teléfonos de ayuda para las víctimas de violencia machista. El teléfono de SATEVI, Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, estará disponible en las farmacias.
La publicación de esta guía tiene como objetivo principal que las mujeres afectadas puedan identificar y afrontar la violencia machista, así como informarse sobre los recursos y servicios disponibles en Euskadi.
Directora en funciones de Servicios Sociales del Gobierno Vasco
Marian Olabarrieta, directora en funciones de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia de esta iniciativa para combatir la violencia de género y ofrecer apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a los precios, con la conversión actual a euros, se han impreso aproximadamente 1,2 millones de ejemplares en diferentes idiomas y versiones, con una distribución estratégica para garantizar su accesibilidad a las mujeres víctimas de violencia machista.
Las acciones de sensibilización y prevención en este ámbito son fundamentales para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.
La lucha contra este tipo de violencia debe ser una prioridad en la agenda política y social de todos los países, con medidas concretas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres en todo momento.