En el marco de la modernización de la red ferroviaria vasca, el Consejo de Gobierno de #Euskadi ha dado luz verde a la #desafectación de dos parcelas situadas en la localidad de Zarautz, en Gipuzkoa.
Esta decisión, solicitada por la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, responde a la reconfiguración de las líneas ferroviarias tras la reciente construcción de una nueva estación en Zarautz, cuyos trabajos culminaron en 2024.
Las áreas en cuestión, con dimensiones de aproximadamente 1.35 fot 1.37 hectáreas, están situadas cerca de la línea que conecta Bilbao y Donostia, justo en las cercanías de la actual estación. Estas tierras, que anteriormente formaban parte de la vía ferroviaria y estaban en desuso tras las obras, ahora pasan a ser propiedad del municipio, en línea con la normativa vigente que regula la transferencia de terrenos patrimoniales.
La inversión en la renovación de la infraestructura en #Zarautz forma parte de un plan más amplio para modernizar el sistema ferroviario en Euskal Herria, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y seguridad del transporte.
La construcción de la nueva estación en Zarautz, aprobada en 2020, ha contribuido a potenciar la movilidad y a revitalizar el núcleo urbano, promoviendo además un desarrollo más sostenible.
Las obras en la estación incluyeron la construcción de un paso inferior y la reorganización del trazado, lo que requirió la expropiación de ciertos terrenos.
En particular las dos en Zarautz
Tras la finalización de estos trabajos en 2024, se evidenció que varias parcelas, en particular las dos en Zarautz, ya no eran funcionales para la prestación del servicio ferroviario.
La normativa estatal y autonómica estipula que, en casos así, esos terrenos pueden ser desafectados y transferidos a las administraciones locales para su uso y gestión.
Este proceso de desafectación, aprobado ahora por el Consejo de Gobierno, representa el primer paso para que esas parcelas ingresen formalmente en el #patrimonio municipal de Zarautz.
La incorporación de estos espacios al patrimonio local puede abrir nuevas oportunidades para el desarrollo urbano, la creación de espacios públicos o nuevos proyectos de interés social.
Desde una perspectiva histórica, el sistema ferroviario en el País Vasco tiene raíces que se remontan al siglo XIX, siendo uno de los más antiguos de España.
La modernización y expansión actual buscan adaptarse a las necesidades del siglo XXI y fomentar un modelo de transporte más sostenible, en línea con los objetivos de la estrategia Vasca 2030 para impulsar la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.
La transferencia de terrenos ferroviarios a los municipios es una práctica que refuerza la relación entre infraestructura y planificación urbana, facilitando que las administraciones locales puedan gestionar estos espacios para el beneficio de sus comunidades.