Aumento del IVA en el gas y nuevas tarifas en Euskadi
Euskadi Euskadi 16 April, 2024

Aumento del IVA en el gas y nuevas tarifas en Euskadi

El pasado 1 de abril el IVA que se repercute en el gas volvió a ser del 21% en Euskadi, además se establecieron nuevos precios para la Tarifa de Último Recurso en el segundo trimestre.

En Euskadi, a partir del 1 de abril, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica al #gas volvió a situarse en el 21%.

Esta medida fue establecida por el Decreto 8/2023 de 27 de diciembre, que prorrogó temporalmente las medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, Oriente Próximo y la sequía.

Sin embargo, esta prórroga tenía un límite temporal y en el caso del gas, la bonificación del #IVA finalizó el 31 de marzo, por lo que ahora vuelve a aplicarse el 21%.

Además, se han establecido los nuevos precios del gas para la Tarifa de Último Recurso en este segundo trimestre. En cuanto al término variable, se ha reducido entre un 14,01% y un 15,76% con respecto al primer trimestre, dependiendo del tramo tarifario. Por otro lado, el término fijo se mantiene sin cambios. También se ha producido una disminución en el término variable de la TUR para algunas comunidades, que varía entre un 15,75% y un 20,89%, mientras que el término fijo no ha sufrido modificaciones.

Estos cambios en las #tarifas de gas afectarán a los consumidores en Euskadi

Estos cambios en las tarifas de gas afectarán a los consumidores en Euskadi, quienes verán cómo el precio del gas aumenta con el incremento del IVA.

Es importante tener en cuenta estas variaciones para poder gestionar de manera eficiente el gasto en energía en los hogares y empresas de la región.

Históricamente, el gas ha sido una fuente de energía fundamental en Euskadi, donde se han desarrollado importantes programas de eficiencia energética y sostenibilidad para fomentar su uso adecuado.

La región ha apostado por la transición hacia energías más limpias y renovables, en línea con los objetivos de la Unión Europea para combatir el cambio climático y promover un desarrollo sostenible.

Compartir: