Cine y Ciencia: Euskadi abre su novena edición con proyecciones y debates en varias ciudades

Cine y Ciencia: Euskadi abre su novena edición con proyecciones y debates en varias ciudades

La novena edición del ciclo Cine y Ciencia arranca en Euskadi con la proyección de una película icónica de ciencia ficción y primeras sesiones de debate en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz, con charlas y actividades paralelas entre enero y marzo.

En Euskadi, la novena edición del ciclo #Cine y Ciencia inicia hoy con la proyección de El planeta de los simios, un título emblemático de la #ciencia ficción que invita a reflexionar sobre el progreso, retrocesos y las posibles derivaciones autoritarias de la sociedad.

A este estreno le seguirán, a lo largo de enero y marzo, otras propuestas que integran #cine y debate: una conferencia a cargo de Ginés Morata, biólogo y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y una mesa redonda con la cineasta Pilar Palomero y el oncólogo Ander Urrutikoetxea.

En total, unas veinte científicas y científicos de distintas disciplinas participarán en los pases y verán enriquecidos sus encuentros con el público en Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz.

La cita llega en su novena edición con la intención de explorar cuestiones que vinculan la ciencia y la #cultura y de sacar a la luz el papel del cine como puente entre conocimiento y ciudadanía.

El programa, organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, trasladará el ciclo a sus sedes habituales: Artium Museoa en Vitoria; Tabakalera en Donostia; el Museo de Bellas Artes de Bilbao (que actualmente alberga la sala Mitxelena en Bizkaia Aretoa de la EHU); los cines Golem Baiona en Pamplona; y Cinéma Le Séléct en San Juan de Luz.

Cada título ha sido escogido por su capacidad para dialogar con áreas como biología, física, ecología, antropología, matemáticas y ética contemporánea, con el objetivo de dialogar con la audiencia y provocar una reflexión crítica sobre la tecnología y la sociedad.

La rueda de prensa celebrada en Tabakalera reunió a dirigentes culturales y científicos que subrayaron la idea fundacional del ciclo: el cine como lenguaje accesible que facilita la comprensión de la ciencia y promueve valores cívicos.

También enfatizaron que, a través de las películas, el público puede enfrentarse a realidades complejas desde perspectivas distintas, humanas y éticas.

Los organizadores destacaron que el cine no solo representa avances técnicos

Por su parte, los organizadores destacaron que el cine no solo representa avances técnicos, sino que también plantea preguntas sobre qué tipo de futuro queremos construir y qué límites deben respetarse cuando se investigan nuevas fronteras.

El programa de proyecciones incluye una serie de films que abordan desde la biología y la ética biotecnológica hasta la psicología social y la sostenibilidad ambiental.

Además de El planeta de los simios, la programación incluye Haur basatia, Sare soziala, La mosca, Irakasle zoroa, La Voie Royale, Los destellos, Hirugarren gizona y La balada de Narayama, entre otras, y cerrará su edición con Nausicaä del Valle del Viento.

Paralelamente, el ciclo seguirá acercando el conocimiento a las escuelas con sesiones educativas previstas en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y con presentaciones de especialistas procedentes de la EHU, el DIPC y otros centros de investigación.

Además de las proyecciones, habrá actividades paralelas. El 12 de febrero, a las 18:00, en la Sala Z de Tabakalera, Ginés Morata ofrecerá una conferencia para ampliar las cuestiones planteadas por la película.

El 6 de marzo, en la misma sala y con la colaboración de Biogipuzkoa, se celebrará la mesa redonda El final de la vida: literatura, cine y ciencia, con Pilar Palomero y Ander Urrutikoetxea; la sesión será moderada por Itziar Vergara, directora científica del IIS Biogipuzkoa.

Las entradas tienen un coste entre 3,50 € y 6 €, y el aforo limitado hará que algunas actividades sean de acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad.

Toda la información está disponible en filmoteka.eus.

Compartir: