El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la activación del Fondo de Contingencia, destinando un total de 724,7 millones de euros para implementar medidas de #Seguridad Social en respuesta a los daños causados por la #DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a varias localidades entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Esta decisión busca atender de manera efectiva los estragos sociales y económicos provocados por este fenómeno climatológico.
En concreto, el Real Decreto-ley 6/2024, emitido el 5 de noviembre, incluye en su capítulo IV diversas acciones enfocadas a mitigar el impacto en los afectados.
Entre las medidas que se plantean se encuentran exenciones en la cotización a la Seguridad Social y adaptaciones para trabajadores autónomos que se vieron perjudicados.
Asimismo, se reconoce la situación provocada por la DANA como asimilada a un accidente de trabajo para ciertos procesos de incapacidad temporal, así como para pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
Además, se prevé un incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital y en las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, con el objetivo de ofrecer apoyo a los ciudadanos más vulnerables.
La valoración económica de estas medidas para el año 2024 supera los 119,38 millones de euros.
Por otro lado, el Real Decreto-ley 7/2024, aprobado el 11 de noviembre, aporta también un conjunto de iniciativas que complementan las mencionadas anteriormente.
Así como nuevas exenciones en la cotización a la Seguridad Social
Estas medidas incluyen un incremento adicional en el complemento de ayuda para la infancia dentro del Ingreso Mínimo Vital, así como nuevas exenciones en la cotización a la Seguridad Social.
Este decreto propone, además, la modificación de la normativa para extender la exención de cotización a los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectados por la DANA.
Por todo ello, para financiar estas acciones es necesario movilizar el mencionado fondo, lo cual responde a lo estipulado en la Ley General Presupuestaria.
La cuantía total de la aplicación del Fondo de Contingencia y del #crédito extraordinario asciende a 724.710.000 euros, asegurando así que se puedan implementar rápidamente medidas que alivien la situación de los afectados en las regiones impactadas.
Esta respuesta del #Gobierno se sitúa en un contexto donde los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y sequías, se han incrementado en frecuencia e intensidad debido al cambio climático.
A lo largo de la historia reciente, eventos similares han requerido de actuaciones urgentes por parte de las autoridades, reflejando la necesidad de adoptar medidas efectivas y immediatas para proteger a la ciudadanía.
La aplicación de este fondo es, por tanto, una respuesta directa a una emergencia social, señalando el compromiso del Gobierno de atender las necesidades de los ciudadanos afectados y de restaurar la normalidad en su vida cotidiana tras un episodio que ha causado serias disrupciones.