Castilla y León refuerza la seguridad en puertos de montaña con nueva señalización digital y operativo invernal

Castilla y León refuerza la seguridad en puertos de montaña con nueva señalización digital y operativo invernal

La Junta de Castilla y León presenta un plan integral de vialidad invernal 2025-2026 con más de 4.000 profesionales y tecnología avanzada, incluyendo 26 paneles informativos inteligentes en puertos de montaña, para garantizar la seguridad en condiciones extremas.

La Junta de #Castilla y León ha iniciado la campaña de #vialidad invernal 2025-2026, un operativo diseñado para garantizar la seguridad en las carreteras durante la temporada invernal, que se extenderá hasta el 30 de abril.

Este plan se apoya en una estructura de más de 4.000 profesionales y una serie de innovaciones tecnológicas que buscan mejorar la prevención, la coordinación y la respuesta ante condiciones meteorológicas adversas.

El dispositivo cuenta con 474 profesionales especializados en mantenimiento y seguridad vial, además de 147 máquinas quitanieves y 131 infraestructuras de almacenaje de fundentes.

A estos recursos se suman 10.000 toneladas de sal distribuidas en los principales centros operativos de toda la red autonómica, que supera los 11.500 kilómetros de carreteras. La experiencia se combina con herramientas digitales, como el sistema de avisos Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, que integra más de 100 sensores en toda la comunidad para recopilar datos en tiempo real sobre temperatura, humedad, presencia de hielo y nivel de fundentes.

Una de las novedades más destacadas para esta temporada son los 26 nuevos paneles informativos inteligentes instalados en puntos estratégicos, especialmente en puertos de montaña.

Estos paneles, con una inversión de aproximadamente 320.000 euros cofinanciada por fondos europeos, permiten ofrecer información actualizada sobre el estado de la vía, como 'Abierto', 'Cadenas' o 'Cerrado', y se gestionan de forma remota desde los centros provinciales.

Además, incorporan radares y sensores meteorológicos que ajustan automáticamente la señalización según las condiciones de la calzada.

Estos paneles están ubicados en lugares clave como el Puerto de la Hoya y Valdelavía en Ávila; Portillo de Busto y El Cabrio en Burgos; Piedrafita y Foncebadón en León; Piedrasluengas, Alto de la Varga y Puerto de las Portillas en Palencia; Puerto de la Hoya y Peña de Francia en Salamanca; Navafría y La Quesera en Segovia; Oncala, Carrasca y Corral del Chino en Soria; y Laguna de Peces en Zamora.

La integración en la red de gestión del Centro de Mantenimiento Inteligente permite coordinar incidencias y alertas meteorológicas en tiempo real.

La plataforma Territorio Rural Inteligente, por su parte, ya cuenta con 127 sensores operativos y otros 18 en proceso de instalación. Estos dispositivos recogen datos sobre variables meteorológicas y del firme, permitiendo una planificación anticipada de las actuaciones y la optimización de recursos.

La gestión del operativo de vialidad invernal se basa en tres pilares fundamentales: anticipación

La gestión del operativo de vialidad invernal se basa en tres pilares fundamentales: anticipación, coordinación e información. La previsión meteorológica se realiza mediante boletines para 5.850 localidades, análisis de modelos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y seguimiento en tiempo real desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

En caso de episodios adversos, se activan planes territoriales específicos, con apoyo de los casi 800 agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, el sistema de alerta telefónica Es-Alert, que funciona mediante mensajes SMS, permite enviar avisos masivos e inmediatos a los teléfonos móviles en zonas afectadas.

Este sistema, conocido como '112 inverso', ya ha sido utilizado en varias ocasiones, incluyendo pruebas en 2022 y el primer uso en octubre pasado, y resulta fundamental para la gestión de emergencias y la autoprotección ciudadana.

Por otro lado, la #tecnología AML ha mejorado significativamente la precisión en la localización de llamadas al 1-1-2, alcanzando un 75% de llamadas con una precisión de pocos metros, en comparación con el sistema anterior que oscilaba entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas y hasta 50 kilómetros en zonas montañosas.

Esta precisión permite una respuesta más rápida y efectiva ante incidentes.

La coordinación interna y externa del operativo también es clave. La colaboración entre diferentes departamentos de la Junta, como Movilidad, Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Cultura, así como con otras instituciones y empresas, garantiza una respuesta integral.

Los recursos sanitarios incluyen 14 hospitales, 247 centros de salud y una flota de cuatro helicópteros sanitarios, que próximamente se ampliarán.

En definitiva, Castilla y León refuerza su compromiso con la seguridad en las carreteras durante el invierno mediante una estrategia basada en la innovación tecnológica, la planificación anticipada y la coordinación interinstitucional.

Todo ello con el objetivo de mantener la movilidad y proteger a los ciudadanos en condiciones extremas, demostrando una vez más su liderazgo en gestión de emergencias en zonas rurales y montañosas.

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