La Junta destina casi 40 millones a entidades locales de Palencia durante la legislatura

La Junta destina casi 40 millones a entidades locales de Palencia durante la legislatura

La Consejería de la Presidencia confirma una inversión cercana a los 40 millones de euros para entidades locales de Palencia en la legislatura, con proyectos en Saldaña y un marco de colaboración entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos.

La #Junta de Castilla y León ha comunicado que, a lo largo de la legislatura en curso, la provincia de #Palencia recibirá casi 40 millones de euros a través de la Cooperación Económica Local General, una cifra que la administración regional presenta como la más alta registrada hasta ahora para la zona.

Este montante busca fortalecer servicios básicos, mejorar #infraestructuras y apoyar el funcionamiento de los ayuntamientos y entidades asociativas.

En Saldaña, el director de Administración Local, Emilio Arroita, participó en una visita a dos instalaciones públicas de uso polivalente que se han adecu ado y equipado con aportaciones de la Consejería de la Presidencia.

En concreto, la inversión total de estos dos proyectos supera los 950.000 euros, con la Consejería aportando 260.000 euros. A estas cifras se suman aportaciones de la Diputación de Palencia, que superan los 396.000 euros, y del Ayuntamiento de Saldaña, que aporta más de 295.000 euros. Este conjunto de apoyos se enmarca en un esfuerzo de colaboración institucional para ampliar la oferta de espacios formativos, reuniones y servicios municipales, especialmente en el medio rural.

Durante la visita, Arroita estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y por el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios.

El responsable autonómico señaló que estas nuevas infraestructuras permitirán que el ayuntamiento cuente con instalaciones modernas, útiles y funcionales para desarrollar actividades formativas, encuentros y servicios que repercuten directamente en la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, subrayó que la Junta continúa apostando por dotar a los municipios de infraestructuras adecuadas y bien equipadas, sobre todo en áreas rurales.

A lo largo de esta legislatura, las entidades locales de la provincia han recibido en conjunto casi 40 millones de euros procedentes de la Cooperación Económica Local General para ayudar a financiar sus servicios públicos de carácter general.

La Diputación de Palencia ha obtenido algo más de 9

De este importe, los municipios de menos de 20.000 habitantes han recibido alrededor de 22 millones de euros, la Diputación de Palencia ha obtenido algo más de 9,8 millones y el Ayuntamiento de Palencia supera los 4,5 millones.

Además, 28 mancomunidades de la provincia han recibido ayudas para inversiones en servicios destinados a mejorar la vida de las personas en los pueblos, por un importe cercano a los 3 millones.

En el marco del mantenimiento de servicios básicos, Arroita indicó que 83 entidades locales de la provincia han recibido ayudas para el mantenimiento de sus servicios, con una aportación de cerca de 459.000 euros entre 2024 y 2025. Gracias a la bolsa de secretarios-interventores interinos de la Junta, 73 pequeños ayuntamientos palentinos cuentan actualmente con un secretario para atender sus asuntos municipales día a día.

Estos datos, según la Junta, reflejan el firme compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco y de la Consejería de la Presidencia con el municipalismo y con el equilibrio territorial.

En ese marco, se añade que el objetivo es que todos los municipios, con independencia de su tamaño, dispongan de los recursos necesarios para prestar servicios de calidad y afrontar los retos presentes y futuros.

Históricamente, presuntamente la inversión de la Junta en el ámbito local de Palencia ha experimentado incrementos sostenidos en la última década, en línea con una estrategia más amplia de fortalecer el territorio rural y reducir desequilibrios regionales.

Aunque no hay datos oficiales públicos sobre todas las fases pasadas, se presume que los repagos y las ayudas para inversiones han ido aumentando progresivamente, con picos en años recientes para proyectos de infraestructuras y servicios básicos.

En ese sentido, la cartera de Presidencia podría haber priorizado, supuestamente, actuaciones que faciliten la actividad municipal y el acceso de la ciudadanía a servicios de calidad, especialmente fuera de las áreas urbanas, a fin de generar un desarrollo más homogéneo en toda la provincia.

Compartir: