Castilla y León amplía el acceso a libros gratuitos para estudiantes y establece nuevos umbrales de renta

La Consejería de Educación de Castilla y León abre el plazo hasta el 19 de diciembre para que las familias puedan solicitar la gratuidad en libros de texto para el próximo curso 2026-2027, beneficiando a más alumnos mediante el aumento del umbral de renta y la actualización de los criterios de ayuda.

La Consejería de Educación de #Castilla y León ha anunciado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL) la apertura de la convocatoria del #programa Releo Plus para el curso escolar 2026-2027.

Este programa, que busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, ha sido ampliado para beneficiar a un mayor número de estudiantes, gracias a la actualización de los umbrales de renta y la incorporación de nuevos criterios de ayuda.

El plazo para presentar las solicitudes permanece abierto hasta el 19 de diciembre de 2025. Las familias interesadas podrán realizar la solicitud a través del portal de Educación de Castilla y León, en línea, o bien entregando el formulario impreso en el centro educativo donde esté matriculado el alumno.

Presuntamente, esta medida busca facilitar el acceso a recursos educativos a los hogares con menores recursos económicos, y en esta ocasión, el umbral de renta para ser beneficiario se ha incrementado a 3 veces el IPREM, que equivale a aproximadamente 33.600 euros anuales en 2025. Esto representa un aumento respecto al límite anterior, que estaba en 2,68 veces el IPREM, que se traducía en unos 30.000 euros.

El programa Releo Plus, que lleva en marcha desde hace varios años, tiene como objetivo principal reducir la carga económica de las familias en la adquisición de #libros de texto y material escolar.

En la edición anterior, cerca de 80.000 estudiantes de Castilla y León—aproximadamente un 39% del alumnado en etapas obligatorias—se beneficiaron de esta iniciativa, ya sea recibiendo los libros del banco de recursos o bien mediante ayudas económicas.

Supuestamente, además de ampliar los beneficiarios, la Consejería mantiene los beneficios para las familias numerosas, ajustando los coeficientes correctores según el número de hijos y si viven en municipios rurales con menos de 10.000 habitantes, especialmente en localidades con menos de 5.000. También se continúa apoyando a aquellos hogares con miembros que tengan alguna discapacidad, o en los casos de víctimas de terrorismo o violencia de género.

Una vez cerrada la convocatoria, los centros educativos facilitarán un listado con los alumnos beneficiados. En junio, los centros enviarán a las familias un documento donde deberán especificar los libros que necesitan, y el equipo del centro comprobará qué recursos pueden ser cubiertos con los libros ya existentes en el banco de materiales.

La preasignación de libros se realizará entre el 15 de junio y el 13 de julio, y la asignación definitiva entre el 1 y el 11 de septiembre.

La inversión en el programa Releo Plus en Castilla y León superó los 8 millones de euros

Supuestamente, en esta edición, la inversión en el programa Releo Plus en Castilla y León superó los 8 millones de euros, lo que en euros sería aproximadamente 7 millones, y refleja el compromiso de la región por garantizar la igualdad en el acceso a la educación.

La medida también forma parte de una estrategia más amplia de la Junta para reducir los costes educativos y evitar el abandono escolar en etapas obligatorias.

El objetivo final es que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios para su aprendizaje, independientemente de la situación económica de sus familias, promoviendo así una #educación más inclusiva y equitativa en toda la comunidad autónoma.

Compartir: