Zaragoza rinde homenaje al Holocausto y recuerda a Ángel Sanz Briz en el 81 aniversario de Auschwitz
Aragón Zaragoza 20 January, 2026

Zaragoza rinde homenaje al Holocausto y recuerda a Ángel Sanz Briz en el 81 aniversario de Auschwitz

La ciudad conmemora a las víctimas del Holocausto y honra la labor de Ángel Sanz Briz, en el 81 aniversario de la liberación de Auschwitz, con una ceremonia en Torrero que incluyó plantación de un árbol y una ofrenda floral.

El Ayuntamiento de #Zaragoza volvió a rendir homenaje a las víctimas del #Holocausto y, en esta ocasión, repasó la figura de Ángel Sanz Briz, el diplomático aragonés que salvó numerosas vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Este año, además de honrar a Sanz Briz, se ha tenido presente el 81 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945.

El acto, encabezado por la alcaldesa Natalia Chueca, se celebró como es tradicional en el Cementerio de Torrero, con la plantación de un árbol arce y una ofrenda floral para poner en valor la figura del diplomático.

En la ceremonia también participaron la hija del diplomático, Ángela Sanz-Briz Quijano, junto a colectivos perseguidos y víctimas del Holocausto, la Asociación Justos de las Naciones y varios representantes de los Grupos Municipales.

La conmemoración se inició también con un minuto de silencio en #memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Ademuz, y siguió con las palabras de la alcaldesa y la lectura de un responso católico y una oración judía, además de la plantación del árbol en memoria de las víctimas del Holocausto.

Aunque este año la fecha oficial de conmemoración es el 27 de enero, la alcaldía adelantó la ceremonia varios días, en una nueva muestra de compromiso cívico.

En palabras de Natalia Chueca, la conmemoración sirve para renovar un compromiso que no admite fatiga: mantener viva la voz de las víctimas como dique frente al totalitarismo, el racismo y los genocidios.

Destacó la figura de Ángel Sanz Briz

La primera edil subrayó la obligación de contar la historia para mantener vivo el recuerdo y evitar que la barbarie se convierta en rutina y olvido. Asimismo, destacó la figura de Ángel Sanz Briz, por su altura moral, porque hizo lo que debía cuando lo fácil era mirar hacia otro lado. “Nos sentimos orgullosos de un zaragozano cuya actuación en Budapest salvó miles de vidas en pleno apogeo del Holocausto”, afirmó.

El acto de recuerdo tuvo lugar en la plaza que recuerda al diplomático en el camposanto, nacido en Zaragoza en 1910 y nombrado en 1966 Justo entre las Naciones por su trayectoria y su aportación a la humanidad salvando a miles de vidas durante el Holocausto judío en Budapest.

Después de una fructífera carrera, en 1980 falleció en Roma y sus restos descansan en el Cementerio de Torrero. A partir de 1944, Sanz Briz ejerció como responsable de la Embajada de España en Hungría poco después de la invasión nazi, expidiendo pasaportes españoles a sefardíes húngaros y arriesgando su carrera para salvar a miles de judíos.

El Ayuntamiento de Zaragoza inauguró en 2022 un nuevo espacio ajardinado en el #Cementerio de Torrero en memoria del diplomático; el diseño corrió a cargo de la Fundación Rey Ardid junto a la Unidad Técnica de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza, y se creó como un lugar abierto a la reflexión y al reposo, donde el arbolado y los detalles florales ocupan un papel central.

En ese mismo lugar, las cenizas de #Ángel Sanz Briz fueron colocadas en 2022 en una ceremonia íntima y familiar. Sus restos descansan desde entonces en Torrero, y la ciudad lo recuerda también con el título de Hijo Predilecto de Zaragoza, un reconocimiento que completa su trayectoria como hito de la memoria cívica de la ciudad.

Compartir: