Zaragoza impulsa un presupuesto de 191 millones para 2026 con foco en vivienda y renovación de calles
Aragón Zaragoza 12 January, 2026

Zaragoza impulsa un presupuesto de 191 millones para 2026 con foco en vivienda y renovación de calles

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un presupuesto de 191.088.710 euros para 2026 en Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, priorizando vivienda, modernización y la reforma de viales, con proyecciones de incremento y grandes proyectos en Huerva y La Nueva Romareda.

El proyecto de presupuesto municipal para 2026 en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda asciende a 191.088.710 euros, una cifra que subraya la apuesta por la #vivienda y la reforma integral de calles y avenidas, al tiempo que se avanzan equipamientos en los barrios y se reforzarán los servicios municipales.

"Son unas cuentas con un salto en el esfuerzo inversor, que también refleja la importancia de proyectos enfocados en rehabilitación y construcción de vivienda", ha señalado el consejero correspondiente, cuyo departamento prevé un incremento del 3,52% respecto al año anterior.

Además, no se cuenta, en este cálculo, con cerca de otros 36 millones de euros recogidos en áreas distintas que se destinarán a la regeneración del Huerva y a las obras de La Nueva Romareda, elevando la inversión global por encima de los 227 millones de euros.

En el apartado de equipamiento, el gasto previsto asciende a 86.426.818 euros, con un énfasis en la optimización de costes energéticos, la modernización y la sostenibilidad. En el capítulo de inversiones se fijan 14,7 millones de euros, entre los que destacan 3,1 millones para la Escuela Infantil Arcosur, 2,2 millones para la continuidad de la obra del Centro Cívico Hispanidad, y un millón para el plan de obras de conservación de equipamientos.

Se reservan partidas para la Comisaría del Parque Bruil, el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, el Centro Cívico de Parque Goya, la reforma de la Escuela Infantil La Piraña en Las Fuentes, la Harinera de Casetas y la ampliación del Centro Cívico Delicias, además de la restauración de monumentos como el Quiosco de la Música del Parque Grande y el monumento principal de la plaza de Los Sitios.

En el ámbito de equipamiento, los Cementerios reciben una dotación de 535.840 euros, un 16,5% más, principalmente para bienes, equipos y mantenimiento.

En el ámbito de gasto corriente para el funcionamiento diario de las instalaciones municipales, el Ayuntamiento maneja 71,7 millones de euros, con partidas relevantes para el mantenimiento de #infraestructuras escolares y deportivas y para la limpieza de dependencias.

La gestión energética figura entre las áreas con mayor ahorro previsto: la factura de #energía está prevista en 29 millones de euros (20 millones para consumo general y 9 millones para alumbrado público), lo que representa un ahorro sustancial respecto a ejercicios anteriores.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo experimentará un incremento del 7,77%, con un presupuesto de 25.408.765 euros. Entre los proyectos destacados figura la regeneración del río Huerva, que contará con 19.899.765 euros de inversión, a los que se añaden 328.120 euros para que Ecociudad gestione un sistema de videovigilancia en futuros parques y senderos. También se destinan 1,5 millones para iniciar obras en torno al futuro Ibercaja Romareda, en un gran eje de desarrollo urbano que podría convertir la zona en uno de los referentes de la ciudad.

Presuntamente, la construcción de un nuevo estadio y la financiación asociada podrían impulsar aún más el desarrollo económico y social de la zona en la próxima década.

La regeneración de barrios, con especial atención a Zamoray-Pignatelli, contará con partidas para adquisición de suelos, adecuación de solares y mejoras en inmuebles, además de medidas de seguridad para edificios catalogados.

También se contemplan actuaciones en otros ámbitos como la conexión del Puente sobre el Canal Imperial para unir Parque Venecia con el desarrollo 38/1 y mejoras en zonas verdes de Oliver, entre otras, complementando un plan de ciudad que busca cohesión y accesibilidad.

Infraestructuras absorberá 58

Infraestructuras absorberá 58.392.900 euros, un 8,89% más que el ejercicio anterior, y la reforma de viales públicos ocupará una parte sustancial, con una inversión prevista de 26 millones de euros.

Destaca el Plan de Renovación de Avenidas, que da un salto histórico, pasando de 1,5 a 10 millones de euros, y las obras de renovación viaria por 6,2 millones (un incremento superior al 400% frente a 2025).

Entre proyectos concretos se encuentran 800.000 euros para la prolongación de Ibón de Astún con Rallo Lahoz en Miralbueno; 600.000 euros para la ronda de Vía Hispanidad; 600.000 euros para completar la segunda fase de la avenida de Navarra; 200.000 euros para la apertura de la calle Oeste en Santa Isabel; 150.000 euros para la regeneración de calles en el entorno de San Pablo y San Blas; y 50.000 euros para mejoras en Lagos de Coronas e Ibón de Anayet. También se reserva 1.000.000 de euros para la Operación Asfalto, 400.000 euros para la regeneración de polígonos industriales, 450.000 euros para nuevos estacionamientos y áreas para autocaravanas y 5.050.000 euros para conservación del viario y mejora de la accesibilidad.

En el ámbito del Ciclo Integral del Agua, la ciudad avanza hacia una transformación digital y mayor eficiencia en la gestión de este recurso vital, con inversiones para la red de abastecimiento y la depuración.

En abastecimiento se prevén aproximadamente 19 millones de euros, con 9,4 millones para el suministro y otras partidas como 2 millones para renovar la red, 1,5 millones para la renovación de instalaciones, 2,5 millones en materiales y equipos, y 800.000 euros para mantenimiento. Ecociudad gestionará 49.788.231,93 euros para saneamiento y depuración, con más de 2 millones destinados a la renovación y reparación de tramos de la red y 1,7 millones para la Fase 1 del Parque Tío Jorge; además, se asignan 1.450.000 euros para obras en el Barranco de la Muerte.

En iluminación pública, 2026 se presenta como el año de un salto de eficiencia: se destinan 6,1 millones a la conservación del alumbrado, 1 millón a obras de eficiencia y 2,2 millones a reparaciones y mejoras.

Se culminará el proyecto Reluzes y se iniciará ReluzYDos, la segunda fase para un alumbrado más eficiente y digital.

En Vivienda Pública y Asequible, el presupuesto municipal para este capítulo alcanza 20.324.387 euros, con un incremento del 6,56% y una subida acumulada superior al 30% en dos años. El Gobierno municipal subraya que la vivienda es una prioridad para la ciudad y que se continuará avanzando para garantizar acceso asequible y condiciones dignas para jóvenes, familias y ciudadanos vulnerables.

La mayor novedad llega en las ayudas a la accesibilidad para personas mayores y en el impulso a la rehabilitación residencial, que suben del 6% al 8 millones de euros.

Además, la vivienda social, el plan de acceso para jóvenes y los programas sociales suman 5,6 millones, y el Plan Especial de Vivienda de Zamoray-Pignatelli duplica la aportación hasta 1,5 millones.

Por último, la promoción y adquisición de vivienda de alquiler asequible contará con otros dos millones de euros. Supuestamente, estas partidas podrían consolidar a #Zaragoza como referente de políticas de vivienda en la región durante el horizonte 2026-2030.

Compartir: