Zaragoza activa una ofensiva verde en el Parque Bruil: desratización y 100 árboles para su renacer
La recuperación del Parque Bruil avanza con desratización en doce puntos y la plantación de 100 árboles autóctonos dentro del plan El Bosque de los Zaragozanos, con miras a una apertura de primavera.
La intervención de recuperación del Parque Bruil de #Zaragoza continúa a buen ritmo, combinando medidas de #salud pública con una estrategia de renaturalización que busca devolver al parque su estatus de espacio verde referente de la ciudad.
En estos momentos, se están llevando a cabo tratamientos de desratización en doce puntos distintos del recinto, un proceso que se supervisa de forma regular para evitar riesgos para vecinos y mascotas.
Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio que, a finales de febrero, prevé la plantación de cien árboles de distintas especies para reforzar la presencia de flora autóctona en el parque y en el marco del programa El Bosque de los Zaragozanos.
Entre las especies previstas figuran olmo (24 ejemplares), arce (19), arce de Montpellier (7), almendro (6), árbol del amor (6), Fresno (23), Morera (3) y chopo (12).
Estas elecciones son de especies autóctonas de baja o moderada alergenicidad y adaptadas al clima y la geografía de Zaragoza, priorizando hojas caducas para generar sombras en verano y sol en invierno, así como un interés favorable para la avifauna.
Los árboles se distribuirán de forma estratégica para conectar el parque con las riberas del río Huerva y reforzar, a la vez, la continuidad ecológica con el entorno urbano.
La plantación de estos 100 ejemplares se une al Plan de Reposición del Arbolado ya en marcha, que incluye la intención de plantar 2.000 árboles en viario, y a la quinta temporada del Bosque de los Zaragozanos, que busca ampliar la presencia de vegetación en espacios periurbanos y en áreas puramente urbanas, con la meta de acercarse a 260.000 árboles y arbustos plantados en la ciudad.
Con todo ello, el planteamiento técnico para la recuperación de Bruil propone mantener el vallado durante la primavera para garantizar la salubridad del entorno y, una vez consolidados los trabajos de desinsectación y saneamiento, avanzar en la reparación del mobiliario urbano, del sistema de riego y de la recuperación de las praderas verdes.
Dentro del proyecto, también se contempla la integración del parque en el corredor del Huerva, considerado el proyecto medioambiental más importante de los últimos años en la ciudad.
La intervención fue trasladada al Colectivo Bruil-Aloy Sala-Tenerías, que la pasada semana emitió un comunicado en el que solicitaba información más concreta y expresó públicamente su valoración positiva de la intervención municipal.
Tatiana Gaudes (Medio Ambiente y Movilidad) y Marian Orós (Políticas Sociales)
Las consejeras responsables, Tatiana Gaudes (Medio Ambiente y Movilidad) y Marian Orós (Políticas Sociales), destacaron que la prioridad es devolver al Bruil su uso ciudadano, a la vez que se mejora la salud pública y el entorno ambiental.
Según Orós, el Ayuntamiento está desarrollando también en el entorno del Parque Bruil el proyecto europeo EMC3-Urbanew 2, con un presupuesto de 144.000 euros, de los cuales casi la mitad se gestiona desde el área de Políticas Sociales. El objetivo del citado proyecto es diseñar un programa de intervención comunitaria para la regeneración del barrio, incorporando una visión transversal que abarque aspectos sociales, comunitarios y residenciales, con especial énfasis en la rehabilitación energética de edificios.
En la primera fase de diagnóstico participaron 90 personas y se realizaron dos sesiones con asociaciones de vecinos, dos sesiones de entrevistas de calle, una sesión con servicios municipales, una sesión en el albergue y otra con vecinos no organizados.
A partir de ese diagnóstico, se comenzará a definir objetivos y acciones hasta mayo, con miras a consolidar una intervención que combine salud, convivencia y #medio ambiente en una zona que ha vivido momentos complejos en los últimos meses.