Zaragoza revela un Museo de la Semana Santa que podría convertir la ciudad en un centro de interpretación
Aragón Zaragoza 21 January, 2026

Zaragoza revela un Museo de la Semana Santa que podría convertir la ciudad en un centro de interpretación

La alcaldesa Natalia Chueca anuncia la creación de un Museo de la Semana Santa en el antiguo colegio Concepción Arenal, que funcionará como centro de interpretación y mostrará el patrimonio procesional durante todo el año.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció que la ciudad contará con un Museo de la Semana Santa, que estará ubicado en el antiguo colegio Concepción Arenal, en la calle Santo Dominguito de Val s/n y responde a una demanda histórica del mundo cofrade zaragozano, con el objetivo de mostrar, durante los 365 días del año, cómo es la #Semana Santa de #Zaragoza y cómo se vive la religiosidad popular, a la vez que se pone en valor un #patrimonio artístico que hoy no se encuentra en las iglesias.

El edificio elegido consta de dos inmuebles diferenciados: uno protegido por Patrimonio, que será conservado y rehabilitado; y otro que carece de protección y será derruido para levantar una gran nave expositiva.

La superficie total útil del futuro museo será de 1.215,35 metros cuadrados. El proyecto contempla exponer una selección representativa del patrimonio escultórico, artístico y devocional de la Semana Santa zaragozana. Junto a los pasos, el museo albergará imágenes secundarias, patrimonio textil, documentos históricos y enseres procesionales, entre los que destacan hábitos, faroles, armaduras, cruces, coronas, monumentos y otros elementos singulares que forman parte de la memoria colectiva de la Semana Santa de Zaragoza.

Todo ello deberá ser analizado por expertos para marcar los criterios técnicos que rigen este tipo de proyectos. Desde que la alcaldesa se comprometió a impulsar la iniciativa, el Ayuntamiento ha analizado diferentes ubicaciones, sin que ninguna reuniera las condiciones adecuadas hasta que se eligió el antiguo Concepción Arenal, concebido como una oportunidad para materializar un proyecto largamente esperado.

En el último semestre de 2025 se han desarrollado en el edificio catas arqueológicas por la Unidad de Arqueología del servicio de Cultura, así como pruebas estructurales por parte de Urbanismo con el objetivo de verificar la idoneidad del inmueble para su futuro uso.

Con los datos obtenidos, la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento está redactando ahora un anteproyecto que se prevé terminar en el primer trimestre de 2026 y, posteriormente, se lanzará el proyecto arquitectónico definitivo.

La visita de la alcaldesa estuvo acompañada por el consejero de Urbanismo

La visita de la alcaldesa estuvo acompañada por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano; la consejera de Cultura, Sara Fernández; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, y el presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Jesús García Belenger.

Durante la visita, Chueca subrayó que este museo no busca ser un museo al uso, sino un centro de interpretación vivo de la Semana Santa y la casa de todos los cofrades de la ciudad, un espacio en el que, además de exponer el patrimonio, puedan desarrollarse actividades, encuentros y propuestas culturales.

La alcaldesa añadió una invitación explícita a las cofradías, hermandades y congregaciones para seguir enriqueciendo el proyecto: Este museo nace con una propuesta inicial de gran valor, pero ahora que es una realidad tangible, quiero animar a todas las cofradías a ampliarlo con más bienes, más piezas y más historia.

Este será un espacio común, construido entre todos, que refleje la riqueza y diversidad de nuestra Semana Santa. Por su parte, Chueca insistió en que la Semana Santa de Zaragoza es una de nuestras grandes señas de identidad, una manifestación cultural, artística y espiritual de primer nivel que trasciende lo religioso y forma parte del alma de la ciudad.

Merecía un espacio digno, permanente y abierto a todos, donde zaragozanos y visitantes puedan comprender su valor y su singularidad. El Ayuntamiento reitera su compromiso con la conservación, difusión y puesta en valor de la Semana Santa, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y con el apoyo a las cofradías y hermandades que mantienen viva esta tradición generación tras generación.

Presuntamente, y sujeto a evaluaciones posteriores, el presupuesto de ejecución podría situarse en un rango cercano a varios millones de euros, dependiendo de la musealización y de las obras incluidas.

Además, supuestamente, el proceso podría incluir ajustes en la gestión y calendario de puesta en marcha para garantizar la atracción durante todo el año.

Compartir: