La sala inmersiva de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de Zaragoza podría revolucionar la educación contra incendios
Aragón Zaragoza 12 February, 2026

La sala inmersiva de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de Zaragoza podría revolucionar la educación contra incendios

Zaragoza refuerza la prevención de incendios con una sala inmersiva en la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos, una iniciativa pionera que busca enseñar a la ciudadanía a actuar ante emergencias desde la experiencia.

La forma de actuar ante un incendio puede salvar vidas. En Zaragoza, la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento, que abrió sus puertas en 2021 en el Museo del Fuego, ha enseñado durante años a los visitantes consejos prácticos como cerrar la puerta para frenar la propagación del fuego y salir con seguridad.

Este centro, pionero en España y considerado modelo para otras ciudades que buscan un enfoque similar, funciona bajo la gestión de los #Bomberos de #Zaragoza y permite practicar de forma directa lo aprendido, viviendo la angustia de un incendio real sin exponerse a un peligro real.

Con este objetivo, la administración local ha ampliado las instalaciones y ha añadido una sala inmersiva que reproduce un incendio en el salón de un inmueble.

La experiencia se desarrolla en tiempo real, en los cinco minutos que tarda el fuego en calcinar por completo una habitación, y está diseñada para que el visitante comprenda la importancia de cada decisión.

La concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, señala que “el mejor aprendizaje es el que se hace por acción, sintiendo la experiencia”, y subraya que la concienciación previa a la emergencia está detrás de la reducción de incendios en la ciudad.

El recorrido parte de un salón completamente calcinado, donde se observan los efectos del fuego y se refuerza la idea de que cerrar la puerta puede evitar la propagación.

Después, el visitante observa a través de la ventana a otra habitación, un detalle para que los Bomberos lo localicen más rápido.

Cabe recordar que en Zaragoza el tiempo de respuesta es muy breve gracias a los parques de bomberos repartidos por la ciudad: la media de llegada es de ocho minutos

Cabe recordar que en Zaragoza el tiempo de respuesta es muy breve gracias a los parques de bomberos repartidos por la ciudad: la media de llegada es de ocho minutos.

En cuanto a los contenidos técnicos, la sala inmersiva se ha construido con una inversión de 41.500 euros y utiliza la tecnología de Nabegos. Tres proyectores de alta definición iluminan paredes y dos iluminan el techo, complementados por un sistema de video mapping y hologramas para recrear con fidelidad la propagación del incendio.

Además, la ampliación se suma a la oferta existente desde 2021, que ya incluía experiencias para incendios domésticos y un módulo dedicado a incendios forestales, con una simulación que también traslada al visitante a un entorno exterior.

Las cifras de la ciudad también acompañan la idea: el año 2025 cerró con 1.376 incendios, un 10% menos que el año anterior, según los datos municipales. En total, desde su apertura, la Escuela ha recibido 14.430 visitantes, incluidos numerosos escolares.

supuestamente, este modelo podría exportarse a otros municipios de España, según declaraciones de responsables municipales. presuntamente, algunas ciudades ya están estudiando copiar la iniciativa para fomentar la #educación cívica y la respuesta ante emergencias.

Compartir: