La fiesta patronal de #San Valero en #Zaragoza se extenderá en 2026 durante cinco días, del 28 de enero al 1 de febrero, con el día grande el 29 de enero.
La ciudad volverá a desplegar su programación tradicional que, según el municipio, reúne cada año a supuestamente miles de personas en el centro para vivir una jornada de tradiciones, entretenimiento y convivencia vecinal.
El conjunto de actividades combina ocio, #cultura y tradiciones y se enmarca en una ciudad que respira en torno a estas festividades. Entre los ejes centrales destacan el reparto del tradicional roscón, la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento, la bandera floral, el Tragachicos y el León Garganchón, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la música popular y los conciertos al aire libre.
Además, el programa incluye rondas, festivales musicales y espectáculos itinerantes, entre los que se destaca Quimera y Aquiles, una gran propuesta de teatro de calle.
San Valero 2026 empezará el miércoles 28 con la Ronda del Gallo, y contará con la participación de cantadores de jota como Nacho del Río y Beatriz Bernad como padrinos.
Ese día, desde las 19.00 horas, este recorrido folclórico por el centro transitará por la Plaza de la Magdalena, calle Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo y calle Asalto, para retornar a la Plaza de la Magdalena.
En la misma jornada Harinera ZGZ acogerá el espectáculo pero se ha señalado que la programación puede estar sujeta a cambios.
La jornada central se concentra el jueves 29 de enero. Desde las 10.00 horas el Ayuntamiento celebrará su jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas y espectáculos en distintos momentos. Además de las estancias municipales, los ciudadanos y visitantes podrán beneficiarse de la jornada de puertas abiertas de los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta y del Museo del Fuego y de los Bomberos.
A esa hora también comenzará uno de los actos más populares: el reparto del roscón gigante, de 600 metros y presuntamente unas 20.000 raciones, en la Plaza del Pilar, organizado por El Periódico de Aragón. Al mismo tiempo se elaborará la bandera floral de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Floristas de Aragón.
El público infantil y familiar tendrá un papel destacado durante todo el día 29, con desfiles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos, además del León Garganchón.
También actuarán grupos joteros y bandas locales en distintos escenarios. La Asociación de Vecinos Arrabal ha organizado visitas guiadas al Centro de Interpretación de San Lázaro y la Banda de Cornetas y Tambores en la iglesia de Nuestra Señora de Altabás.
Al día siguiente, 30 de enero, a las 19.00 horas la Sala Luis Galve acogerá un desfile de indumentaria aragonesa, y por la noche las rondas joteras y bandas recorrerán las calles del centro.
La música continuará con Festi Valero que ampliará sus actuaciones a los días 31 de enero y 1 de febrero. El 31 estará destinado a la juventud con conciertos y el 1 de febrero se centrará en la música folk. El conjunto de actividades incluye también un espectáculo itinerante de Quimera y Aquiles que convertirá el Paseo de la Independencia en un gran escenario urbano.
Durante estos cinco días la ciudad acogerá programación en centros cívicos bibliotecas centros de mayores museos municipales y el Auditorio de Zaragoza que se suman a la celebración
Durante estos cinco días la ciudad acogerá programación en centros cívicos bibliotecas centros de mayores museos municipales y el Auditorio de Zaragoza que se suman a la celebración.
En cuanto a movilidad, dos jornadas de las cinco previstas implicarán cambios en la circulación del centro. El día del santo, el 29 de enero, habrá desvíos en la calle Don Jaime entre las 11:00 y las 12:00 horas por el paso de la comitiva. Asimismo el 31 de enero el paseo de la Independencia quedará cortado entre las 16:00 y las 21:00 horas afectando la circulación del tranvía y del resto del tráfico entre Plaza Aragón y Plaza España.
La agenda completa puede consultarse en la web municipal.
presuntamente El presupuesto para estas actividades incluye montajes de gran formato y espectáculos de calle que podrían superar cifras significativas en euros.