El Premio Criticón impulsa la lectura juvenil en Zaragoza con visitas a bibliotecas y un seminario para docentes

El Premio Criticón impulsa la lectura juvenil en Zaragoza con visitas a bibliotecas y un seminario para docentes

La sexta edición del Premio Criticón acelera la participación de jóvenes en Zaragoza, con visitas a bibliotecas, entrega de libros y un nuevo Seminario Lector para docentes.

La sexta edición del Premio Criticón, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, atraviesa su tramo central antes de la Gala final, cuando los alumnos de secundaria elegirán la obra ganadora.

En este marco, casi 540 estudiantes de 3.º y 4.º de ESO están visitando siete #bibliotecas municipales cercanas a sus institutos para estrechar vínculos con estos equipamientos y activar o renovar su carnet de socio.\n\nEste movimiento forma parte de la estrategia municipal para fomentar la #lectura entre los jóvenes y crear una rutina de proximidad con la biblioteca.

Esta mañana, el bibliobús se ha acercado al IES Jerónimo Zurita, donde se realizaron diversas actividades con los participantes; la concejala de Educación, Paloma Espinosa, y el Coordinador general del Premio, el escritor David Lozano, acompañaron a los escolares para repartir los libros prestados por las bibliotecas y entregar los carnés, subrayando la importancia que concede el Gobierno de la Ciudad a impulsar la lectura entre la juventud.\n\nLas tres novelas finalistas de esta edición son Prisión seis, de Andrea Tomé; La casa del árbol, de Rui Díaz; y Los rebeldes de Camnden Town, de Álvaro Núñez.\n\nVisitas a las bibliotecas. Como marca de esta iniciativa, cada edición del #Premio Criticón de Literatura Juvenil propone tres obras finalistas; una se entrega en préstamo a través del servicio de Bibliotecas Municipales y las otras dos son regalos del Ayuntamiento para enriquecer las bibliotecas personales de los estudiantes.

Todos los ejemplares prestados se devuelven y pasan a formar parte de la oferta de Lotes de lecturas juveniles que el servicio de Bibliotecas Municipales pone a disposición de clubes de lectura

El criterio de selección de las bibliotecas que se visitan durante todo el año se ajusta a su proximidad a los centros educativos, de modo que el alumnado aproveche la accesibilidad como incentivo para acudir a estos equipamientos.\n\nEn febrero se han organizado las siguientes visitas: Biblioteca Andresa Casamayor (Rosales del Canal); Bibliotecha Benjamín Jarnés (Actur); Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero); Biblioteca Miguel de Cervantes (Universidad); Biblioteca para Jóvenes Cubit (La Jota); Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes); Biblioteca Santa Orosia (Delicias); Bibliobús.\n\nDurante el primer trimestre del curso otros 539 jóvenes realizaron las visitas a sus bibliotecas correspondientes. Al finalizar cada edición, todos los ejemplares prestados se devuelven y pasan a formar parte de la oferta de Lotes de lecturas juveniles que el servicio de Bibliotecas Municipales pone a disposición de clubes de lectura, asociaciones y centros educativos.\n\nSeminario Lector Criticón. En esta sexta edición se ha querido dar un paso más y se ha puesto en marcha el Seminario Lector Criticón, en colaboración con el Centro de Profesorado Juan de Lanuza.

Un observatorio de #literatura juvenil que busca compartir dinámicas lectoras entre los #docentes que han participado y/o están participando en el premio, y que genera conversación y debate sobre lecturas juveniles; en sus sesiones, los profesores comparten experiencias de trabajo exitosas.

De esta forma, el premio evoluciona y se enriquece como una herramienta potente de intercambio y aprendizaje entre los docentes involucrados en él.\n\nPresencia de contexto y datos financieros: presuntamente, la ciudad de #Zaragoza ha registrado un aumento sostenido de la afluencia de jóvenes a las bibliotecas municipales en los últimos años, fenómeno que algunos atribuyen al impulso que supone el Premio Criticón.

presuntamente, el presupuesto total de la sexta edición asciende a 120.000 €; y, en general, estas iniciativas habrían dejado huella en la vida cultural de barrios y escuelas. Sea como sea, la ciudad continúa apostando por acercar la lectura a la juventud y por fortalecer la relación entre bibliotecas y centros educativos.

Compartir: