La ciudad de València ha sido reconocida por su liderazgo en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, siendo sede de la Ceremonia Mission Cities y recibiendo la distinción de 'Ciudad Misión' otorgada por la Comisión Europea.

Imagen relacionada de valencia liderazgo sostenibilidad cambio climatico

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha participado en la Ceremonia Mission Cities, en la cual se han entregado las 10 etiquetas 'Ciudad Misión' que concede la Comisión Europea.

La ciudad recibe esta distinción junto con Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valladolid, Vitòria-Gasteiz, Saragossa, Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumania) y Estocolmo (Suecia).

Esta ceremonia, de la cual València es sede, se enmarca dentro de las jornadas València Capital Verde Europea 2024.

Durante el evento, la alcaldesa de València ha destacado que la Carta Verde de València 'marcará la estrategia a seguir en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en Europa durante las próximas décadas'.

Asimismo, ha agradecido a la Comisión Europea por el reconocimiento otorgado.

En su intervención, Catalá ha indicado que cerca de 200 ciudades se darán cita 'en este enclave privilegiado para compartir valiosas experiencias y reflexionar sobre el futuro de las ciudades y sobre las ciudades del futuro.

Y desde aquí lideraremos la Carta Verde de València, que servirá para inspirar políticas transformadoras medioambientales que impregnarán de manera transversal la agenda pública de Europa y de todos, y nos colocará a la vanguardia para avanzar hacia un mundo más sostenible y habitable'.

La alcaldesa ha explicado también que València 'asume este año una doble condición, como Capital Verde Europea y Ciudad Misión, que tendrá su gran hito central en junio.


Un compromiso real y perdurable, al margen de ideologías, donde la ciencia sea protagonista y marque el camino a seguir hacia esas ciudades del futuro'.

Con la distinción de 'Ciudad Misión', València se une al club de las 10 ciudades comprometidas con la transición verde y digital. 'Hemos conseguido la validación y el reconocimiento de la Comisión Europea con la codiciada etiqueta de 'Ciudad Misión' entre 112 ciudades que han participado en la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para el año 2030', ha destacado Catalá.

La alcaldesa ha subrayado el compromiso de València 'con la neutralidad climática y la mejora de la calidad de vida', así como la importancia de la transición digital 'porque está en el ADN de los valencianos y valencianas.

La innovación ocupa un lugar esencial y tenemos la firme vocación y, sobre todo, la materia prima para convertirnos en una ciudad inteligente y emprendedora'.

En este sentido, Catalá ha afirmado que 'el galardón que recibimos hoy es un instrumento que nos brindará acceso privilegiado a beneficios y ayudas europeas, oportunidades vitales para el progreso y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Nuestro objetivo es que estas oportunidades e inversiones se traduzcan en medidas concretas que impacten positivamente en nuestros barrios para que sean más amigables y saludables'.