València contará con nuevos espacios para fomentar la biodiversidad y la conservación de la naturaleza

Imagen relacionada de valencia creara 120 nuevos espacios conservacion flora fauna nativa

El 21 de marzo de 2024, en la ciudad de València, se anunció la creación de 120 nuevos espacios en los barrios de la capital para promover la conservación de la flora y fauna nativa.

El proyecto 'Renaturalización València' recibirá una subvención de más de 3,8 millones de euros procedentes de fondos europeos del programa Next Generation.

Este proyecto, liderado por el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, incluirá la creación de un nuevo jardín mediterráneo, una pradera mediterránea, un huerto urbano en Orriols y 120 actuaciones de biodiversidad en diferentes zonas de la ciudad.

El presupuesto total para 'Renaturalización València' es de 3.858.591,31 euros, con una contribución del 95% de la Fundación Biodiversidad. Este presupuesto se distribuye en 3.030.022,01 euros para las actuaciones de renaturalización, 680.161,94 euros para gastos de personal y 148.407,36 euros para gastos generales, incluyendo la contratación de personal técnico para el proyecto.

Las acciones de renaturalización serán llevadas a cabo por el Servicio de Parques y Jardines de manera coordinada con otras entidades como el Jardín Botánico de la Universidad de València, la Fundación Global Nature y SEO-BirdLife.


El objetivo principal es recuperar la naturalidad de las ciudades para garantizar ecosistemas urbanos saludables y funcionales.

Además, se redactará e implementará un plan de gobernanza y participación, un plan de comunicación y sensibilización, y un plan de medición y seguimiento de indicadores.

El plazo de ejecución del proyecto está previsto hasta finales de 2025.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha elogiado la excelencia de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de València, destacando la importancia de la sostenibilidad a largo plazo.

Por su parte, el concejal Juanma Badenas ha resaltado la importancia de mejorar los espacios verdes de la ciudad, afirmando que los jardines son una parte fundamental del entorno urbano.