El Ayuntamiento de València crea un nuevo órgano que unifica la participación social en el ámbito de servicios sociales inclusivos.

Imagen relacionada de valencia consejo local inclusion derechos sociales

El Ayuntamiento de València ha dado un paso significativo hacia la mejora de la participación social en la ciudad al aprobar el proyecto del Reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales.

Este nuevo organismo municipal buscará adaptarse a la normativa vigente en materia de servicios sociales inclusivos, alineándose con la Ley 3/2019 de la Comunitat Valenciana y el Decreto 217/22 del Consell.

Este nuevo Consejo Local sustituirá al anterior Consejo Municipal de Acción Social y también integrará las funciones de los Consejos Locales de Cooperación, así como de Inmigración e Interculturalidad.

La intención de esta reestructuración es unificar esfuerzos, asegurar que haya una continuidad en la participación social y responder a los nuevos requerimientos que surgen de la normativa en el sector.

El diseño del Consejo permitirá una visión holística y transversal, involucrando a todos los actores sociales de València.

Se trata de un organismo colegiado, con carácter deliberativo, consultivo y propositivo, que buscará la mejora continua de los servicios sociales.

Uno de los aspectos más destacados de este reglamento es la creación de tres grupos de trabajo permanentes.

Primero, los Grupos Zonales, que se establecerán en cada centro municipal de Servicios Sociales, y que funcionarán como espacios de participación comunitaria.

Estos grupos abordarán las necesidades específicas de cada área de atención primaria y se reunirán al menos dos veces al año.

El segundo grupo, el de Cooperación, tiene como objetivo desarrollar políticas de cooperación internacional y solidaridad desde el ámbito local.


Por último, el Grupo de Trabajo de Inmigración se enfocará en atender las necesidades de las personas migrantes y promover la integración cultural, creando propuestas específicas para este colectivo.

Entre las funciones del nuevo Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales se incluyen la elaboración de informes anuales sobre necesidades sociales, el seguimiento y evaluación de los servicios sociales locales y la formulación de propuestas sobre la gestión de estos servicios.

Además, se coordinarán los grupos de trabajo para asegurar un enfoque participativo y descentralizado.

La representación del Consejo estará conformada por vocalías que provienen de diferentes sectores sociales.

Este enfoque diverso garantiza una representación equilibrada y una toma de decisiones inclusiva, que atiende tanto las necesidades locales como los desafíos globales en servicios sociales.

Entre las entidades que formarán parte de este Consejo se encuentran la Fundación Secretariado Gitano y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Valencia, CEPAIM Acción Integral con Migrantes y la Coordinadora Valenciana de ONGD. Estas organizaciones son reconocidas por su labor en la inclusión social, atención a colectivos vulnerables, y promoción del voluntariado.

Una vez aprobado el reglamento, el texto se enviará al registro del Pleno del Ayuntamiento, donde los grupos políticos tendrán un plazo de diez días para presentar enmiendas antes de continuar con el proceso administrativo.