La ciudad de Valencia conmemora el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con una serie de eventos en los que destaca la tradicional procesión de la Senyera.
Este 9 de octubre, el Ayuntamiento de Valencia celebra el día grande de la Comunidad Valenciana con diversos actos en los que la Reial Senyera cobra especial protagonismo.
La jornada dará inicio a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que acompañarán la salida de la Reial Senyera a las calles.
A las 12.00 horas, la insigne enseña descenderá del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica.
Lo hará de forma vertical, ya que la bandera de la ciudad es la única en el mundo con rango de realeza, que no se inclina ante nada ni nadie.
Al concluir la interpretación del Himno de Valencia que realizará la Banda Municipal, presidirá la procesión cívica que este año cambia su recorrido habitual debido a las obras de canalización de agua en la calle Sant Vicent (entre la plaza Reina y la plaza del Ayuntamiento) y, además, regresará a entrar en la Catedral.
Durante esta marcha solemne y ceremoniosa, que transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaume I, la Reial Senyera, portada por la alcaldesa, María José Catalá, estará acompañada de los timbaleros de la ciudad.
Recorrerá el Carrer de les Barques, la de Poeta Querol y la de la Pau, desde donde accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera realizará su entrada en la Catedral, por la Porta dels Ferros, para la celebración del Te Deum.
Después de presidir este oficio religioso, la Senyera saldrá de la sede metropolitana por la puerta de la plaza del Arzobispado para acceder de nuevo a la plaza de la Reina, desde donde regresará al Carrer de la Pau para llegar a la plaza Alfons el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral frente a la estatua del Rey Jaume I, para después recorrer nuevamente las calles de Pintor Sorolla y Barques hasta la plaza del Ayuntamiento.
La Reial Senyera regresará al Ayuntamiento y la Pirotecnia Martí disparará una mascletà que pondrá punto final a este acto.
Por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará la 'XIX Entrada de moros y cristianos' Ciudad de Valencia', un desfile que recorrerá las calles de la Pau, Poeta Querol y Barques hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y la calle Marqués de Sotelo.
Previamente, a las 16.30 horas, se llevará a cabo la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.