El Pleno aprueba la Ordenanza Fiscal General y otros instrumentos, manteniendo un ahorro fiscal histórico y dotando de impulso al empleo y al desarrollo urbanístico en Campanar.
Los acuerdos también incluyen la aprobación definitiva del Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento y del Programa de Actuación Integrada Padre Doménech, en el barrio de Campanar.
El equipo de Gobierno presenta estas medidas como la mayor bajada de impuestos de la historia de la ciudad, vigente para 2025 y 2026. La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, afirmó que, supuestamente, esta bajada de impuestos es la mejor noticia para València, ya que beneficia al 99% de la población y del sector comercial de la ciudad, a diferencia de políticas anteriores.
La oposición centró sus críticas en las #auditorías de las entidades municipales, especialmente a #Valencia Activa, y presuntamente señalan deficiencias en contratación, control del gasto y transparencia en distintas áreas.
También se hizo referencia a irregularidades en otros organismos municipales como Las Naves, AUMSA, la EMT y Visit Valencia, según algunos grupos, con señalamientos formulados por concejales de Compromís y PSPV.
Entre las medidas destaca la reducción del 20% en el tipo de gravamen general del #IBI urbano
Entre las medidas destaca la reducción del 20% en el tipo de gravamen general del IBI urbano; la ampliación de la bonificación del 60% o 90% para familias numerosas; la bonificación del 95% en la plusvalía por causa de muerte entre familiares directos, así como en transmisiones inter vivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares directos; la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; y la rebaja del 50% de la tasa para alcantarillado.
La Administración resalta que el ahorro anual se sitúa en 52,4 millones de euros, gracias a estas medidas, compatibles con la inversión y la reducción de la deuda municipal.
Además, se aprobó el Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento con el aval del equipo de gobierno y con la abstención de la oposición, que critica la falta de diálogo social y la ausencia de evaluaciones de impacto.
