El Ayuntamiento de Valencia ha instalado seis puntos violeta durante las Fallas para concienciar y prevenir la violencia sexual en la ciudad.

El 13 de marzo de 2024, en Valencia capital, el Ayuntamiento de la ciudad ha tomado medidas para prevenir la violencia sexual durante las Fallas. Se han instalado seis puntos violeta en lugares estratégicos de la ciudad, los cuales estarán disponibles a partir del día 15 de marzo. Estos puntos violeta contarán con personal especializado, como educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, agentes de igualdad y promotoras de igualdad, para informar, concienciar y prevenir la violencia sexual.
Además, habrá folletos informativos con recursos municipales disponibles en cada punto violeta.
Los puntos violeta estarán abiertos del 15 al 18 de marzo de 20 a 4 horas de la madrugada y el día de Sant José de 17 horas a 1 de la madrugada. Asimismo, 65 comisiones falleras y asociaciones vecinales instalarán puntos violeta de sensibilización en las calles de la ciudad, conformados por voluntarios capacitados en la materia.
Por otro lado, el grupo GAMA de la Policía Local estará presente durante todas las Fallas en la calle del Arzobispo Mayoral, ofreciendo atención a las incidencias que se produzcan.
La Policía Local también contará con un vehículo sin distintivo policial para prevenir agresiones sexistas en diferentes zonas de la ciudad.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha destacado la importancia de estos puntos violeta en lugares estratégicos de la fiesta para hacer unas Fallas más seguras, así como el trabajo del grupo GAMA de la Policía Local.
Estas medidas buscan concienciar a la población y prevenir la violencia sexual en un contexto festivo como las Fallas.