El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde al proyecto 'Requiem in Power' para la instalación de paneles solares en los cementerios de la ciudad, con una inversión de 3,2 millones de euros.
El 10 de mayo de 2024, en la ciudad de Valencia, se ha aprobado el proyecto 'Requiem in Power' por parte del Ayuntamiento para la instalación de placas solares en los cementerios municipales.
Este proyecto contempla la instalación de un total de 6.658 placas solares con una inversión global de 3,2 millones de euros.
En una primera fase, se instalarán 810 paneles fotovoltaicos en los cementerios de El Grau, Campanar y Benimàmet, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
Esta actuación se complementará con una segunda fase en los cementerios General y del Cabanyal.
El objetivo de esta iniciativa es aprovechar una superficie municipal para la generación de energía fotovoltaica limpia y renovable.
Con esta medida, se espera producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de que finalice el año.
Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, ha destacado que este proyecto es una de las apuestas en sostenibilidad del municipio, cumpliendo con el compromiso de eficiencia energética y el uso de energías renovables.
Se espera que con el despliegue total del proyecto, Valencia se consolide como una ciudad líder en ahorro y eficiencia energética, reduciendo la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Además, esta iniciativa también generará puestos de trabajo en el sector verde y suministrará energía a hogares vulnerables de la ciudad.
En términos de euros, la instalación de los primeros paneles fotovoltaicos supondrá una inversión de 3,2 millones de euros.
En la primera fase, se destinarán 201.000 euros para el cementerio de Campanar, 118.701 euros para Benimàmet y 59.532 euros para El Grau.
Con esta medida, se espera un ahorro significativo en la factura energética del municipio y la creación de una fuente de energía limpia y renovable.
La colaboración con la Delegación de Servicios Municipales permitirá satisfacer la demanda de energía de cerca de un millar de hogares vulnerables en la ciudad, beneficiándose así de los beneficios de este proyecto sostenible.