El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha el trámite para la devolución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los comercios y hostelería que permanecieron cerrados durante los meses de confinamiento derivados de la pandemia.

Imagen relacionada de devolucion iae negocios valencia

El 20/07/2023, en la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha activado el formulario y el trámite en su página web y en la sede electrónica municipal para que los comercios y hostelería que estuvieron obligados a cerrar y sin actividad durante los meses de confinamiento debido a la pandemia del covid puedan solicitar la devolución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se estima que el Ayuntamiento tendrá que devolver a los comercios una cantidad que oscilará entre los 700.000 y los 800.000 euros, aunque la cifra final dependerá de los establecimientos que presenten la petición y cumplan los requisitos.

La Junta de Gobierno Local aprobó hace dos semanas iniciar los trámites necesarios para proceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos casos en los que haya habido una paralización total de la industria, el comercio o la actividad económica y se cumplan los requisitos correspondientes.

La concejala de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo, ha declarado que "el nuevo gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá cumple con sus compromisos.


Esta vez con los comerciantes y hosteleros de Valencia.

Y lo hacemos, además, con sensibilidad hacia sus problemáticas, sensibilidad y eficacia sin someterlos al peregrinaje judicial y administrativo que venían sufriendo", ha destacado.

Al tratarse de personas jurídicas, los solicitantes deben solicitar electrónicamente la devolución de las cantidades que corresponden.

Para conocer toda la información, descargar los formularios y presentar la solicitud, se puede consultar la página https://acortar.link/BGugbN, en la que se ha instalado un banner especial, o acceder a la sección "A un clic" de la página web municipal.

A partir de la presentación del registro, el Ayuntamiento revisará la solicitud y realizará la devolución que corresponda, si es el caso.

El derecho a la devolución prescribe a los 4 años desde que se realizó el ingreso.